Los ministros de la SCJN agregaron que el artículo 34 constitucional podrían incurrir en actos discriminatorios.
IMER Noticias
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes, por mayoría de votos, que es inconstitucional pedir a la ciudadanía que demuestren “un modo honesto de vivir” para tomar cargo de un puesto público.
Respecto al “modo honesto de vivir” los ministros de la Suprema Corte consideraron que lo que establece el artículo 34 de la carta magna, y antecedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentran contradicciones para ocupar determinados cargos.
Los ministros agregaron que el artículo 34 constitucional podrían incurrir en actos discriminatorios.
De acuerdo con el sitio oficial del TEPJF “el modo honesto de vivir, es una referencia expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho, tal y como sucede con los conceptos de buenas costumbres, buena fe, que tienen una connotación sustancialmente moral, constituyendo uno de los postulados básicos del derecho: vivir honestamente”.
“Como se advierte, este concepto tiene un contenido eminentemente ético y social, que atiende a la conducta en sociedad, la cual debe ser ordenada y pacífica, teniendo como sustento la moral, como ingrediente insoslayable de la norma jurídica”, se lee en el sitio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te recomendamos: