Israel no ha emitido ningún pronunciamiento; mientras que Estados Unidos se deslindó de la ofensiva.
IMER Noticias
Esta madrugada se reportó un presunto ataque a territorio iraní, como represalia por la ofensiva con drones y misiles contra Israel, el pasado fin de semana.
De acuerdo con medios estadounidenses, fueron lanzados varios misiles contra la provincia de Isfahán, en el centro de Irán donde se encuentran instalaciones nucleares; sin embargo, este país negó el ataque.
En una primera versión, Irán aseguró que los elementos de defensa antiaérea habrían derribado varios drones, pero más tarde se limitó a señalar que se trató de “varios objetos voladores”.
“Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores”, señaló el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press.
Asimismo, la agencia estatal iranía IRNA destacó que “hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”.
Agregó que un alto oficial militar del Ejército de Irán informó que el sonido relativamente fuerte en el este de Isfahán “está relacionado con los disparos de la defensa aérea de esa provincia a un objeto sospechoso”.
En tanto, la agencia Tasnim reportó que, según la Guardia Revolucionaria, las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan “están completamente seguras”.
Por su parte, el gobierno de Benjamín Netanyahu no ha emitido ningún pronunciamiento; sin embargo, fuentes anónimas citadas por el Jerusalem Post, dicha “ofensiva” debe ser interpretada como una advertencia a Teherán.
Por el momento, tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos por algunas horas, las actividades en Irán transcurren con normalidad.
Cabe destacar que esta situación hizo caer los mercados de valores de Asia durante su apertura, mientras que el precio del petróleo subió tres dólares y el peso mexicano ronda los 17 pesos.
EEUU se deslinda de ofensiva
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, declaró que este país “no está implicado en las operaciones ofensivas” contra Irán y abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio.
Asimismo, declinó confirmar o comentar sobre si EUA fue alertado por Israel de la operación.
En tanto, los ministros de Exteriores del G7, llamaron a Israel e Irán a “evitar una escalada” y advirtieron a Teherán con nuevas sanciones.
“Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada”, declaró el ministro italiano Antonio Tajani, al concluir la reunión en la isla Capri.
SRE proporciona números de emergencia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionó los teléfonos de emergencia de la Embajda de México en Irán, para los connacionales que necesiten orientación o ayuda.
Además, sugirió a los mexicanos que se encuentran en ese país, registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, para facilitar una comunicación eficiente y directa.
📌 La @SRE_mx comparte el número de emergencia de la @EmbaMexIrn y sugiere a las y los connacionales en Irán permanecer alerta a la información que compartan las autoridades locales, así como a la cuenta de X de nuestra representación diplomática.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2024
☎️ (+98) 9121224463
Se sugiere…
TE RECOMENDAMOS