Alrededor de siete millones de personas saldrán a votar en las elecciones de la Ciudad de México. Los candidatos a la Jefatura de Gobierno representan modelos distintos de ciudad, afirman expertos.
Escucha este trabajo especial sobre las elecciones en CDMX.
Jennifer Olvera
El próximo 2 de junio, en la Ciudad de México se elegirán 287 cargos: una jefatura de Gobierno, 66 diputaciones locales —33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y una diputación migrante—, 16 alcaldías y sus respectivas concejalías.
Alrededor de siete millones de personas saldrán a votar en las más de 13 mil casillas que se instalarán en la ciudad y, por primera vez, la ciudadanía capitalina residente en el exterior podrá votar por la Jefatura de Gobierno y la diputación migrante a través de consulados mexicanos o de manera electrónica.
El primero de marzo pasado, los aspirantes a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano; y Santiago Taboada, de la coalición Vamos por la Ciudad de México, comenzaron su campaña electoral. Desde hace siete semanas, han presentado su plan de gobierno en universidades, foros, mercados y plazas públicas, y han prometido acciones en materia de salud, economía, seguridad, movilidad, género y más.
Sigue el 2° #DebateChilango de aspirantes a la Jefatura de Gobierno rumbo a las #EleccionesCDMX 🗳️
— Distrito32IECM (@Distrito32IECM) April 18, 2024
Conoce sus propuestas en el encuentro organizado por el @iecm a través de redes sociales y medios de comunicación.
✅21 de abril⏰20:00 horas pic.twitter.com/Q6nwjrTXDp
Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que, para la Jefatura de Gobierno, estamos en una competencia entre tres opciones que representan modelos distintos de ciudad, de gestión, con experiencias distintas.
“Al menos dos de ellas en alcaldías tan importantes como la de Benito Juárez, como la de Iztapalapa. Tenemos por un lado un proyecto que está liderando una de las mujeres más potentes, como Clara Brugada. Así como en el 2018 eran la candidatura desafiante a nivel presidencial, a nivel de la ciudad no son nuevos, son los que mantienen las cosas como se habían hecho hasta ahora. Por otro lado, tienes un proyecto que sería el nuevo, el de Movimiento Ciudadano, un partido que esperanzaba a muchos, porque se pensaba en una socialdemocracia que traía nuevas formas. Y luego tienes un tercer proyecto en donde tienes una visión que parecería ser la desafiante, la liderada por Santiago Taboada y esta coalición que, aunque son los partidos tradicionales, para la Ciudad de México serían los nuevos”.
¿Cuáles son las principales problemáticas en la ciudad?
El Estudio sobre el Bienestar de los Hogares de la Ciudad de México 2021, elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM) y el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA), arrojó que las políticas públicas que generan y promueven avances en el bienestar de las y los habitantes se concentran en lugares céntricos, sobre todo en materia de movilidad. Por lo que sería necesaria la ampliación de transporte público y espacios públicos en las zonas periféricas de la urbe. Las mayores problemáticas fueron señaladas en materia de seguridad, empleo y salud.
Freidenberg afirma que hay una serie de demandas estructurales que, independientemente de los resultados de las elecciones, deben ser atendidas.
“Unas que tienen que ver con la gestión y el mantenimiento de servicios públicos. Creo que la ciudad está gritando ‘Necesito ayuda’ para temas como el agua o el mantenimiento del Metro y mejorar la calidad del servicio que se da en esos sentidos. Vinculado a este tiene que ver con la movilidad humana, no sólo en relación a la gestión del Metro, sino también a la ciudad. Creo que es hora de que empecemos a tomar cuenta del cambio climático y todos los desafíos en materia de convivencia ciudadana, de mejorar la calidad de la vida de la gente, en relación a todo lo que se tardan para hacer una gestión, o para ir a su trabajo, a la universidad, por este desbordante uso del automóvil, que todos sabemos que afectan la calidad del medio ambiente y la movilidad.
Un tercer grupo de problemas, yo creo, es el tema de la inseguridad. Es cierto que hay una cierta percepción de mejora en algunos indicadores relacionados a la inseguridad. Pero, en general, la ciudad todavía no termina de resolver el tema de la seguridad ciudadana y, en algunas más que otras, el cobro de derecho de piso del crimen organizado por el uso del espacio. Y un cuarto tema tiene que ver con la corrupción. Temas de control del uso de la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos y de cada una de las alcaldías de la gestión de esos recursos públicos”.
Eloy Caloca, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, añade otras problemáticas:
“También los apoyos a centros recreativos, a centros artísticos. Estamos en una ciudad en donde la oferta artística, es decir, teatros, cinetecas, centros de entretenimiento y culturales, están muy centralizados y no es democrática para todas las áreas. También el tema de la corrupción en algunos organismos públicos y educación”.
Caloca afirma que estas problemáticas son urgentes, no solamente a partir de las propuestas de la y los aspirantes, sino también por la opinión pública y estudios contemporáneos. A estas agrega la escasez de agua, el alto costo en la vivienda, tanto en renta como en adquisición, violencia contra mujeres y regulaciones de permisos ante obra pública o uso de suelo, lo que también afecta el acceso a vivienda.
Rosalba Loyde, maestra en Desarrollo Urbano y docente en el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, añade que la Ciudad de México produce muy poca vivienda. De esa poca, la mayoría es de mercado para clases medias y altas, y la vivienda social que se produce, señala, es casi nula.
Además, dice que el resto de la vivienda que se sigue dando a través de sistemas de la Banca promocional desde el Estado, es decir Fovissste o Infonavit, se dan muy poco dentro de la capital.
La pregunta para las personas candidatas en la materia, sostiene Rosalba Loyde, es ¿cómo piensan promover vivienda intraurbana; es decir, dentro de la ciudad, y social o pública?
“Me parece que, en las propuestas, en términos electorales, la pregunta no está en qué va a hacer, sino en cómo se va a hacer. En ese abanico de todas las problemáticas habitacionales que tenemos en la Ciudad de México, las propuestas que tenemos sobre la mesa son generales y creo que, hasta ahora, ninguna de ellas logra aterrizar específicamente cómo se podría atacar el tema más con una perspectiva de política pública. Entiendo que es del orden del espectáculo, nuestra forma de hacer o entender la participación política. Pocas veces se puede profundizar en ello. La pregunta es cómo se va a financiar la producción de vivienda”.
Propuestas y temas de atención prioritaria de candidatos
En el sistema electrónico “Candidatas y Candidatos, conóceles”, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal y exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, afirma que una de sus principales propuestas es regresar el agua a los hogares de la ciudad, implementando infraestructura para reutilizar el agua, un plan de limpieza de ríos y lagos, el programa Cero fugas, un programa de reforestación y una nueva cultura de cuidado del agua.
La segunda es construir un sistema de salud más seguro y popular, con tratamientos completos y gratuitos contra el cáncer para niñas y niños, atención prioritaria en los primeros mil días de vida, expedientes clínicos electrónicos, teleconsultas, la salida de la capital del IMSS-Bienestar y legislar la posibilidad de eutanasia.
Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, destaca la construcción de un sistema público de cuidados que permita reducir, revalorar y distribuir las tareas de cuidados, con casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y centros de cuidado y desarrollo infantil. Esto, a través de la construcción de 100 Utopías en la capital.
Asimismo, la morenista ha priorizado mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad y, en ese sentido, propone un modelo de cercanía y proximidad de la policía con comunidades en cada cuadrante de las alcaldías para construir colaboración estrecha y hacer posible la evaluación del desempeño de la policía por parte de vecinas y vecinos; duplicar el número de videocámaras y fortalecer el patrullaje digital.
Por su parte, Santiago Taboada contempla entre sus principales propuestas replicar en la capital la estrategia de seguridad que implementó cuando fue alcalde de Benito Juárez, con policías mejor pagados y con seguridad social.
Taboada también propone el tratamiento y potabilización del agua y captación de agua de lluvia; eliminar fugas y dar autonomía en el uso de recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Los temas transversales
En ese sentido, Eloy Caloca, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM remarca que el acceso al agua, movilidad y protección a la ciudadanía son los transversales en las agendas de la y los aspirantes a la jefatura de Gobierno.
“El tema de seguridad lo entienden diferente las tres propuestas que tenemos. Mientras que Taboada apuesta por una seguridad reduciendo los crímenes y en eficiencia policial, Clara Brugada va a mejorar el bienestar y los programas sociales para que impacte en temas de que no haya delincuencia y, finalmente, Salomón Chertorivski habla de que su prioridad es detener la violencia contra las mujeres.
En el tema de vivienda, solamente encontramos que Brugada ha ofrecido un programa de mejoramiento de vivienda, un programa de rentas accesibles y un programa de construcción de nuevas viviendas a un precio accesible y pensado en las zonas menos favorecidas de la ciudad. Salomón Chertorivski ha hablado del tema de construir un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad para que disminuya el tráfico en el aeropuerto. Y Taboada ha hablado de reforzar los deportes y que en el nuevo mundial la ciudad tenga una labor clave promoviendo el mundial y promoviendo el deporte. Finalmente, Clara Brugada es la única candidata que ha hablado de apoyo al arte, al entretenimiento y a la recreación con las Utopías.
En resumidas cuentas, Taboada apuesta a la seguridad entendida como eficiencia policiaca, Brugada apuesta a las Utopías y al mejoramiento de la recreación y la cultura y del bienestar comunitario y Salomón Chertorivski está haciendo mucho énfasis en el tema de violencia contra mujer y el mejoramiento del transporte público”.
Te recomendamos:
Crecimiento sostenible, principal demanda de votantes en Yucatán