El presidente lamentó que no se haya logrado la reforma constitucional, debido al bloqueo de los “conservadores”.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales que aprobaron el llamado “Plan B” de la reforma electoral, al cual calificó como un “avance importante”.
Dijo que con estos cambios se podrá evitar la compra de votos mediante tarjetas y los gastos excesivos en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, lamentó que no se haya logrado la reforma constitucional, que planteaba una reducción del presupuesto de los partidos y de 500 a 300 diputados federales, debido al bloqueo de los “conservadores”.
Dijo que se planteó el llamado “Plan B” porque no se podía dejar establecida la consigna de que al INE no se le toca y reiteró que en democracia nadie puede ser intocable.
“No se logró una reforma constitucional porque lo impidieron los conservadores antidemocráticos y corruptos. De eso no tengo duda: fue un bloqueo sin ninguna justificación, no fue una actitud racional fue una actitud politiquera”.
Reforma electoral no está en la agenda de Biden
El presidente López Obrador aseguró que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, desconoce el tema de la reforma electoral de México, mismo que no está en la agenda del gobierno de los Estados Unidos.
Esto luego de un periódico de circulación nacional dio a conocer que el Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente estadounidense, en un plazo de 180 días, una evaluación sobre la actual reforma electoral de nuestro país.
López Obrador recordó que su homólogo estadounidense es muy respetuoso de la soberanía y la independencia de México
Te recomendamos: