Los magistrados consideraron que se trata de acciones reiteradas y sistemáticas por parte del partido, lo que vulnera la Constitución.
Adriana Esthela Flores
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa de 40 millones de pesos y la suspensión de un año de las transmisiones en radio y televisión que el INE le impuso al Partido Verde Ecologista de México por el caso de los “influencers”.
Por unanimidad, la sala respaldó la sanción que aplicó el INE al partido, luego de que 104 “influencers” violaron la veda electoral al difundir propuestas del Verde en las horas previas y también durante los comicios intermedios del pasado 6 de junio.
El presidente de la sala, Felipe Fuentes Barrera, ponente del proyecto, consideró que las sanciones buscan prevenir acciones como las que ha cometido el partido de manera reincidente.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que el partido ya había sido sancionado en las elecciones de 2015 porque un grupo de personalidades públicas difundieron sus propuestas, a través de Twitter, en veda electoral; en las elecciones de junio, la acción fue la misma, mediante Instagram.
Por ello, consideró, se trata de una acción reiterada que no puede catalogarse como “falta ordinaria”, sino que vulnera los principios constitucionales.
La sanción del INE consistió en la reducción del 25% de la ministración mensual que reciba y la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral de sus tiempos oficiales en radio y televisión, durante un año calendario, a partir de agosto o el mes siguiente que quede firme la determinación.
Te recomendamos:
Con ayuda de terceros y en efectivo, así pagó el PVEM publicidad de influencers