Las bolsas de valores en distintas partes del mundo mantienen una tendencia a la baja, tras la decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés .75 por ciento. Pero, ¿cómo afecta los bolsillos de las personas y la economía de un país estos cambios?
IMER Noticias
Las bolsas de valores del mundo están preocupadas por el incremento en las tasas de interés, la alta inflación y la posibilidad de una recesión económica.
En países como México, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, los mercados de valores iniciaron la jornada con ligeras caídas. Pero, ¿qué significa esto y cómo podría afectarnos?
Los mercados de valores o bolsas de valores son espacios donde las empresas ponen a la venta acciones (pequeñas partes de sus negocios) para que personas interesadas las adquieran. Las personas que compras esas acciones se llaman inversionistas.
A diferencia de otros mercados, en las bolsas de valores toda la actividad es electrónica y las transacciones se realizan mediante computadoras.
¿Cómo funciona el mercado de valores?
Todas las bolsas de valores en el mundo poseen una infraestructura propia para realizar las transacciones. Sin embargo, las personas o empresas que quieran comprar o vender deberán contar con el apoyo de un promotor o corredor de bolsa.
Estas personas son las encargadas de implementar un orden de compra o venta en la bolsa, es decir, notifican qué estás interesado en alguna acción.
Una vez que la solicitud está hecha se notifica en el mercado y comienza la negociación. Si una persona está interesada en comprar una o más acciones de una empresa deberá llegar a un precio que convenga a ambas partes.
El precio de una acción dependerá de la oferta y la demanda. Es decir, si muchas personas quieren comprar una acción de una empresa el precio subirá. De lo contrario, si la demanda es baja el precio disminuye.
¿Cómo afecta el mercado de valores a la economía de un país?
Las bolsas de valores en un país no son un factor que afecte o beneficie la economía de un país como tal, pero su actividad sí tiene impactos beneficios o negativos.
Por ejemplo, cuando la actividad en la bolsa de valores está a la baja provoca que los inversores pierdan dinero y también las empresas.
Al tener pérdidas, las empresas pueden recurrir a la reducción de su personal para disminuir costos. Esto provoca desempleo lo que reduce el crecimiento económico de un país.
¿Existen mecanismos para prevenir las caídas en las bolsas?
La respuesta es no. La actividad en los mercados de valores depende de la especualación, es decir, de que tan favorable o desfavorable consideran los corredores de bolsa los entornos que rodean a un país.
Entre más estabilidad y certeza genere un país para los negocios, el mercado tendrá mejores condiciones para operar. Pero, la estibilidad de un país y del mundo depende de muchos factores.
Por ello, con la pandemia de COVID-19, las economías del mundo sufrieron un fuerte golpe porque la incertidumbre que genera no da garantías a los países de un futuro mejor para realizar negocios.
Te recomendamos: