El Molnupiravir es un fármaco novedoso que tiene altas posibilidades de obtener la autorización para su uso de emergencia.
Redacción IMER Noticias
El uso del fármaco Molnupiravir podría reducir a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en pacientes con enfermedad leve o moderada, de acuerdo con la farmacéutica estadounidense Merck.
Ante esta noticia, le preguntamos al Dr. Gerardo Gamba, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cómo funciona el medicamento y qué uso se le puede dar.
¿Qué es el Molnupiravir?
El Molnupiravir es un fármaco generado el año pasado en la Universidad de Emori, en Estados Unidos. Está compuesto por una serie de moléculas llamadas nucleótidos que se introducen en el RNA del virus del SARS-CoV-2 para evitar que se pueda replicar.
¿Qué efectividad tiene?
Los resultados de los estudios previos realizados con el fármaco “son muy prometedores”. Después de haber analizado lo que sucedió con cerca de 750 enfermos que entraron en un ensayo clínico controlado, se observó una reducción al 50 por ciento de la tasa de hospitalización en pacientes con Covid-19 de leve a moderada y una reducción total en la mortalidad.
Durante el ensayo clínico, el medicamento fue aplicado en pacientes no vacunados, por lo que se espera que sea más efectivo en personas con Covid-19 que ya estén vacunados.
¿Cuáles son las siguientes fases?
El fármaco debe ser analizado por científicos independientes para confirmar los resultados publicados por Merck.
Sin embargo, el Molnupiravir tiene altas posibilidades de obtener la autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, de acuerdo con el especialista.
Una vez que esto suceda, se puede empezar a ver cuál es el resultado de su uso en población abierta. Y si los resultados siguen siendo igual de buenos, se podría lograr una autorización para uso cotidiano del fármaco.
Te puede interesar:
EMA recomienda el uso de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna