Menor pobreza, programas sociales a rango constitucional, aumento al salario mínimo histórico y más inversión extranjera son algunos avances que AMLO logró en su gobierno.
Escucha este especial con producción de Adria Aceves.
Aabye Vargas
Andrés Manuel López Obrador cierra su administración con un índice de menor pobreza en el país, más programas sociales y un aumento al salario mínimo histórico. También deja nostalgia y sentimientos encontrados en ciudadanos que extrañarán verlo cada mañana al frente del país.
Uno de los últimos logros de su gobierno fue modificar el sistema de elección de jueces y magistrados. Se trata de una reforma constitucional al Poder Judicial que no se impulsaba desde hace más de 30 años. López Obrador considera que impulsará un mejor sistema de impartición de justicia y tiempo de respuesta.
Mejoras laborales
Para Ignacio Martínez, especialista en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los mayores logros de la administración de López Obrador fue romper el “tabú” de que el salario mínimo no podría aumentar por arriba de la inflación.
En el sexenio, el salario mínimo incrementó más de 100%, al pasar de 102.7 pesos en 2019, a 248.9 pesos en este año.
En material laboral, el especialista también resaltó los beneficios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que prohibió el sistema de subcontratación u outsourcing, que impedía a trabajadores generar antigüedad y obtener prestaciones de ley, como aguinaldo.
“Los hogares tienen mayor ingreso. Eliminó la práctica usual empresarial, del gobierno, en cuanto a la famosa subcontratación, del outsourcing, elimina esta práctica, modifica la ley federal del trabajo y ahora las empresas que ofrecen estos servicios de subcontratación tienen que tener un padrón, totalmente regular”.
Te podría interesar: “Me canso, ganso”, la marca AMLO en la comunicación presidencial
David Vargas, de 35 años, trabaja en Polanco, en la Ciudad de México, en una empresa dedicada a la creación de sitios web. Es uno de los miles de mexicanos beneficiados con el cambio de esquema de contratación, pues ahora ya recibe aguinaldo y prestaciones de ley.
A pesar de estar en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y en una empresa de talla internacional, David cotizaba menos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el contrato que tenía. Además, recibía las prestaciones mínimas de ley, situación que mejoró en este gobierno.
“¿Cuál fue el cambio? Pues que obviamente cotizábamos más para el seguro, que fue bastante bueno para nosotros, porque estábamos cotizando con un sueldo mucho menor, y con este cambio ya, aparte de tener 100 por ciento de nómina y cotizar más al Seguro Social, pues también ya nos ayuda en temas como por ejemplo el aguinaldo”.
Economía
En materia económica, el académico Ignacio Martínez resaltó los 308 proyectos en puerta que prevén 108 mil millones de dólares de inversión extranjera. Este rubro también incluye la construcción del Tren Maya y Tren Interurbano México-Toluca, los cuales no sólo ayudan a la movilidad turística, sino a la distribución de mercancía en el sur suroeste del país.
“Se impulsa esta inversión en infraestructura social: tenemos pueblos y municipios que por años no tenían flujo eléctrico y conexión a internet, lo que conlleva a que se haya hecho realidad desde Coatzacoalcos a Salinas Cruz, Oaxaca, después de casi 135 años de tener ese proyecto, en Salinas Cruz sería mejor la distribución mercancía a Estados unidos, y el Istmo podría ser una nueva alternativa para distribución de mercancías por el Canal de Panamá, en donde las empresas podrían ver otra estrategia de distribución”.
Programas sociales
También hubo logros importantes en la reducción de la pobreza laboral. De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ubica en 35.8%, una reducción de 1.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por el contrario, incrementaron los programas sociales. Entre los nuevos apoyos están las Becas Benito Juárez, que motivan a jóvenes a continuar sus estudios a nivel medio superior con apoyos de mil 840 pesos bimestrales.
Álvaro Montiel, que vive en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, señala que es una gran ayuda para su familia y una gran motivación a su hijo para seguir estudiando.
“Tengo un hijo de nivel medio superior, que acaba de recibir por primera vez su beca Benito Juárez. Como padre de familia fue una gran ayuda y como alumno una gran motivación; él ocupó parte de su dinero para su calzado y algunos materiales que le piden. Eso para nuestra familia, que tiene un sueldo mínimo, nos ayudó mucho, nos fortaleció, y él está muy motivado a seguir estudiando”.
Mientras que la Pensión del Bienestar ayudó a mejorar la calidad de vida y salud de miles de adultos mayores, con seis mil pesos bimestrales.
Norma Juárez, que habita en la calle de República de Cuba 11, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es beneficiara del programa:
“Da seis mil pesos bimestrales, y me ayuda para pagar la luz, el gas, lo de la televisión, algunos gastos del pan o la leche, y sí, nos ayuda bastante. Estoy de acuerdo con él y le doy las gracias”.
María Esther Pérez, de 40 años y madre de un joven de 18 años y una de nueve en el Estado de México, recibe el apoyo económico del programa Prospera, que apoya a familias en situación de pobreza extrema.
Para ella y su familia ha sido de gran ayuda el programa social, que le otorga cinco mil 500 pesos de manera semestral, que ocupa para adquirir alimentos y productos básicos para el hogar.
“Como tengo una nena chiquita está en la escuela, por eso me lo siguen dando, por ella; ella tiene nueve años. Me ha ayudado más que nada en la comida y en la despensa. Ahorita, pues mi esposo falleció en la pandemia, y pues sí me ha ayudado bastante”.
Te podría interesar: El retiro de AMLO: esto hará los 5 días posteriores a terminar su gobierno
Especialistas consultados por IMER Noticias coincidieron en que los programas sociales son un sello de esta administración. Aunque se han implementado desde 1990, el presidente López Obrador modificó sus características, al entregarlos de manera directa, sin intermediarios.
Esto, de acuerdo con expertos, logró un acercamiento mayor con la población. José Perdomo, especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, señaló que la relevancia de los programas sociales influyó en las elecciones del pasado 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum obtuvo una votación histórica con la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Gabriel Badillo, catedrático de la UNAM, coincidió en que los apoyos son más directos a la ciudadanía y materializados. Además de que dar protección a la sociedad a través de servicios es muy costoso y tienen la característica de cubrir a la población en un periodo corto de tiempo.
Sobre la reducción de la pobreza en el país publicado por el Coneval, señaló que los programas sociales sí ayudan a reducir la pobreza, así como el aumento al salario mínimo en el gobierno de López Obrador.
Te recomendamos:
AMLO se va, “Amlitos” se quedan: la imagen que se convirtió en icono popular