La imagen caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador marcó un momento en la historia política del país.
Julián Vásquez / Hazel Zamora
Producción: Jorge Jaramillo
Todo gobierno tiene un plazo y el de Andrés Manuel López Obrador está por concluir. Aunque su gestión termine, su imagen perdurará a través de una caricatura que se convirtió en icono popular.
Conocidos como “Amlitos”, la imagen del presidente pasó de ser una caricatura en un periódico a ilustrar varias campañas políticas de López Obrador a venderse en peluches, pines, tazas y productos variados.
Esta serie de tres episodios explora el origen de esta caricatura y su transformación en productos que dan sustento a vendedores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Episodio 1. Bienvenidos a Pejelandia
En el Zócalo, el ruido habitual se combina con la venta de “Amlitos”, los peluches de López Obrador que dan sustento a muchos. “Pejelandia”, el puesto de Armando Monter, se volvió un punto turístico y muestra cómo la imagen del presidente marcó un momento de la historia política del país.
Episodio 2: Así nació Amlito
El origen de la caricatura del Amlito tiene un trasfondo político, como es natural al tratarse de una imagen del presidente López Obrador. Su historia se remonta al 2005, previo a la primera campaña presidencial de López Obrador y, curiosamente, guarda relación con la famosa tira cómica de Mafalda. Descubre quién es su creador.
Episodio 3. El “boom” del fenómeno Amlito
El éxito de la viñeta del “Amlito” no se puede entender sin las personas productoras y las consumidoras.
El Amlito de peluche nació en una comunidad especializada en la confección de este tipo de productos durante la última campaña presidencial de López Obrador, en 2018.
El primer peluche fue para el propio López Obrador, pero el internet lo volvió viral y hoy esos y otros productos gozan de gran popularidad entre los seguidores del tabasqueño. Escucha el último episodio de la serie AMLO se va, “Amlitos” se quedan.
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