Es un momento de preocupación, considera la doctora Lourdes López, que alude a la intromisión del Ejecutivo federal.
La doctora en Políticas Públicas, Lourdes López, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
El proceso electoral en Nuevo León está viciado y contaminado por la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Lourdes López, doctora en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al analizar el contexto político de cara a las elecciones del 6 de junio, la analista dijo que hay motivos de preocupación, toda vez que hay aspectos que podrían influir en el electorado, como la desconfiguración política con las alianzas y los intercambios de candidatos entre partidos, además de que estos no han cumplido sus compromisos.
“Es un proceso electoral muy contaminado, queriendo dejar a los electores en una condición, si no de perplejidad, sí de preocupación, porque ha sido un proceso que desde el inicio está viciado por los términos en los que los partidos consideran su oferta política, los términos en lo que los partidos a nivel local en las dirigencias locales abandonaron los compromisos adquiridos con su electorado, en términos de mantener vínculos con ciertos personajes políticos, y ahora tenemos esta confrontación con el Ejecutivo, que yo la llamaría como una intromisión y fuera de toda proporción”.
Dijo que esta intromisión en el proceso electoral de Nuevo León podría repercutir incluso en beneficio de ambos candidatos señalados.
“Puede ser como lo que ocurrió con Jaime Rodríguez Calderón en 2015, de apoyar al golpeado, la victimización del perseguido, y en un acto a lo mejor ni siquiera de convicción, solamente de revancha; esto podría ocurrir con estas acciones que más allá de afectarlos, pudieran fortalecer las acciones de estos candidatos”.
Consideró que aunque Nuevo León influye muy poco en la conformación partidista de la Cámara de Diputados, sí debe tomarse en cuenta porque sus resultados electorales influyen en el resto del país.
“Hay una especie de tradición al señalar que Nuevo León es como un laboratorio o una experiencia piloto de lo que podría ocurrir a nivel federal, dadas las tendencias y posicionamientos electorales. Bajo esa lógica, pensando que lo que está ocurriendo, Nuevo León es un anticipo o es un anuncio o es una prueba de lo que pudiera estar ocurriendo a nivel federal en el 2024, yo creo que sí es para preocuparnos y para alarmarnos”.
“Evidentemente en la Cámara de Diputados no hay un gran impacto, pero digamos que va asociado a lo que podría ser una tendencia política al norte del país, es que ese impacto podría irse incrementando”.
Lourdes López también criticó el papel que está jugando la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que ha abierto dos investigaciones en contra de los candidatos a gobernador, Samuel García y Adrián de la Garza.
“Me preocupa mucho más que estas incursiones del presidente –que no sería la primera vez que abre el debate, gana la agenda y abandona luego los temas– me preocupa más la utilización o la incursión no sé si obsequiosa de la Fiscalía General de la República, porque constitucionalmente es un organismo autónomo”.