Las investigaciones internas en la SFP comenzaron el 10 de diciembre de 2018. La secretaria Irma Eréndira Sandoval ordenó interponer una denuncia penal.
IMER Noticias
Un juez de control vinculó a proceso a tres ex funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes habrían extraído ilegalmente el expediente original de la investigación sobre la “Casa Blanca”, el caso de corrupción vinculado al ex presidente Enrique Peña Nieto.
La dependencia informó en un comunicado que fueron sustraídos los documentos originales y fueron cambiados por una versión pública que omite partes de la investigación.
La Función Pública precisó que estas acciones se realizaron en la administración pasada, pero las investigaciones comenzaron desde el 10 de diciembre de 2018 en el Órgano Interno de Control.
Después de una “minuciosa investigación” se comprobó que no fue archivado de conformidad con la ley y las normas internas, por lo que, en 2019, su actual titular, Irma Eréndira Sandoval, ordenó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Fuentes consultadas por IMER Noticias confirmaron que los ex funcionarios de la administración de Peña Nieto acusados por el delito de ejercicio ilícito de servicio público son: José Gabriel Carreño Camacho, ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas; Jesús Antonio Juárez, ex director general de Denuncias e Investigaciones, así como Daniel Pérez, ex director general adjunto de Investigaciones.
Como parte ofendida, la SFP seguirá coadyuvando en este caso que continúa en etapa de investigación complementaria.
“Confiamos en que el trabajo de la Fiscalía en coordinación con esta dependencia permitirá esclarecer la desaparición de este expediente de investigación, así como sancionar a quien haya sido responsable”.
Irma Eréndira Sandoval manifestó que la vinculación a proceso de esos tres ex funcionarios es un paso para erradicar la impunidad y garantizar una administración honesta, legal y ética.