El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “triste” y “lamentable” el derrumbe en la mina de Sabinas que dejó diez mineros atrapados y cinco lesionados.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de electricidad (CFE) y a gobernadores a enviar bombas para ayudar a rescatar a los mineros atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Aseguró que ya se tienen los nombres de dueños y empresas involucradas en el derrumbe, pero enfatizó que la prioridad es el rescate de los mineros.
“Está ya en Sabinas, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, y se implementó el Plan DN-III y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, del gobierno de Estado y el gobierno federal”.
Hasta el momento, hay diez mineros atrapados y cinco resultaron lesionados tras el derrumbe en la mina. De los cinco trabajadores que fueron trasladados a un hospital del IMSS, dos ya fueron dados de alta, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Tras el derrumbe en la mina ubicada en Sabinas, Coahuila, cinco trabajadores fueron trasladados a un hospital de @Tu_IMSS, de los cuales dos ya fueron dados de alta, informó la coordinadora nacional de Protección civil, @laualzua. pic.twitter.com/6Ymkekzrn5
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 4, 2022
Plantea tregua mundial para enfrentar crisis
López Obrador propuso una tregua internacional de cinco años para frenar las confrontaciones y tensiones bélicas e iniciar un diálogo entre las naciones.
La propuesta, que se podría llevar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), apuesta por la creación de acuerdos para enfrentar la crisis internacional, derivada de la pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones provocadas por la reciente visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Y que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial”.
La tregua, destacó López Obrador, permitirá a los países enfrentar los problemas económicos que han llevado a un freno en el crecimiento, así como el aumento en los niveles de inflación y pobreza.
Presume AMLO que no ha enfrentado conflictos con grupos magisteriales
El presidente López Obrador presumió que su gobierno no ha tenido ningún conflicto con las organizaciones magisteriales CNTE y SNTE, lo que ha impedido la suspensión de clases.
Explicó que la relación con los grupos magisteriales se debe también a la política de su administración de no ofender a trabajadoras y trabajadores de la educación, así como el aumento en sus salarios.
“No ha habido un sólo conflicto, ni en Oaxaca ni en el país con los maestros, a todos mi agradecimiento y en especial siempre voy a tener presenta la gran contribución que significo para la educación pública la lucha de la SNTE”.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-ordena-a-la-marina-abrir-expedientes-sobre-la-guerra-sucia/