De acuerdo con la iniciativa de Biden, se ordenará cerrar la frontera con México cuando los cruces irregulares superen los 2 mil 500.
Berenice Vásquez
Con el propósito de controlar el flujo migratorio y de neutralizar su uso electoral, este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el cierre intermitente de la frontera sur a los solicitantes de asilo.
“Yo estoy anunciando medidas para prohibir que a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur reciban asilo. Los migrantes solo podrán recibir asilo si lo hacen a través de un proceso legal y aquellos que traten de venir a Estados Unidos legalmente, por ejemplo, podrán hacer una cita, llegar a un punto de ingreso, ellos todavía son elegibles para el asilo”.
De acuerdo con la iniciativa de Biden, se ordenará cerrar la frontera con México cuando los cruces irregulares superen los 2 mil 500 y se reabrirá cuando los flujos bajen hasta los mil 500.
En el caso de los menores de edad no acompañados, sí podrán seguir solicitando asilo.
Al reprochar a los republicanos la falta de un acuerdo bipartidista en la materia, el mandatario estadounidense destacó que son necesarios para reforzar la seguridad en la frontera con México.
“Estos son pasos importantes, pero no suficientes, para tener seguridad en la frontera tenemos que cambiar nuestras leyes y el Congreso tiene que aprobar los recursos necesarios para contratar mil 500 agentes adicionales para la patrulla de fronteras, más jueces de inmigración, 4 mil 300 funcionarios de asilo adicionales, para que las decisiones se tomen en seis meses y no en seis años, así como comprar cien máquinas adicionales de alta tecnología para detectar el contrabando de fentanilo”.
Entre las medidas que su gobierno ha implementado, Biden explicó que han llevado a cabo reformas importantes en materia de asilo, para hacerlo más seguro y eficiente. Además, el Departamento de Justicia estableció un nuevo modelo en las cortes de migración para resolver casos de asilo en seis meses. De igual manera, las personas que tengan condenas criminales, serán expulsados de esa nación, entre otros puntos.
En alusión a su oponente republicano Donald Trump, Biden refrendó que no “demonizará” a los inmigrantes, ni separará a los niños de su familia, ni usará a las fuerzas armadas para sacar a la gente de sus casas, aludiendo a Donald Trump
Biden seguirá trabajando con Sheinbaum
Entre las medidas cruciales para controlar el flujo migratorio, el presidente Joe Biden refrendó la alianza que tiene con México, relación que mantendrá con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Hemos forjado una alianza sólida con el presidente de México López Obrador y voy a hacer lo mismo con la presidenta electa, con quien hablé ayer.
“Hemos decidido trabajar junto con México como socios, como iguales y la realidad es clara, gracias a los acuerdos a los que he llegado con el presidente Obrador, el número de migrantes que llegan a nuestra frontera se ha reducido considerablemente”.
México y EEUU mantendrán relación estable
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a garantizar una relación bilateral “estable” durante el periodo de transición.
Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que hablaron de la jornada electoral en nuestro país, la cooperación económica bilateral, los proyectos de infraestructura en la frontera común y la estabilidad.
De acuerdo con información difundida por la Casa Blanca, los dos presidentes subrayaron la importancia de mantener su “fuerte” colaboración hasta el término del mandato de López Obrador.
TE RECOMENDAMOS