Biden tendría la facultad de ordenar el cierre de la Oficia de Asilo con 2 mil 500 o mil 500 solicitantes.
Escucha la entrevista con Estefanía Cruz Lera, profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
IMER Noticias
A pesar de que fue rechaza dos veces por el Senado de Estados Unidos, hoy el presidente Joe Biden podría firmar una orden ejecutiva para cerrar su frontera sur y endurecer las solicitudes de asilo a migrantes.
Ello, luego de que las autoridades de ese país fueron rebasadas por la movilidad irregular en diferentes ocasiones durante 2023, lo que forzó el cierre de los cruces fronterizos con nuestro país.
Así lo refirió en entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, Estefanía Cruz Lera, profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
“Vemos cómo la inmigración se vuelve un gran problema para las elecciones de este país. Y ya que no hay éxito en esta ley bipartidista Joe Biden decide tomar acción unilateral, anunciando en un almuerzo que tuvo con alcaldes y gobernadores de los estados fronterizos, que el día d hoy firmaría esta, esta orden ejecutiva.
Actualmente el presidente y el Departamento de Seguridad Interior tienen la facultad de cerrar la Oficia de Asilo cuando las solicitudes alcancen 5 mil diarias.
Sin embargo, con la orden ejecutiva, Biden tendría la facultad de ordenar el cierre con 2 mil 500 o mil 500 solicitantes de asilo, en algunos casos.
“El dilema es qué va a pasar con estas personas porque una vez que uno solicita asilo, hay dos tipos de asilo, el asilo afirmativo y el asilo que se espera en libertad desde un país en el extranjero. Y el asilo afirmativo es en Estados Unidos, en muchos de los casos en detención y sabemos que Estados Unidos ahorita está desbordado y tampoco puede ofrecer alojamiento ni siquiera en los centros de detención de inmigrantes”.
Sin embargo, Cruz Lera destacó que no se aprobaron los recursos para aumentar la capacidad logística, administrativa y de seguridad en la frontera sur, lo que dificultaría la aplicación de estas acciones propuestas por Biden.
En este marco, expuso los insuficientes 20 mil agentes vigilan frontera con México de más de 4 mil kilómetros de frontera, así como los 700 jueces calificadores que tienen pendiente la revisión de 2 millones de solicitudes.
¿Por qué se está tomando esta medida en estos momentos?
“Joe Biden ya sabe que es la mayor debilidad de su campaña el fracaso en la crisis migratoria. Entonces, la forma más rápida de bajar las solicitudes de asilo y de desarticular esta crisis es cerrando la frontera, para que se diga que entraron menos personas a Estados Unidos y que Estados Unidos ha tenido que destinar menos logística, menos recursos monetarios, principalmente, a la atención de esta crisis migratoria pudiendo canalizar estos recursos en otros aspectos”.
Asimismo, la académica consideró que la falta de recursos para los paquetes fronterizos no se han destinado, con el fin de afectar políticamente a Biden sobre su opositor.
“Los republicanos, si bien dicen que están preocupados por la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, en materia congresional, dentro de los órganos deliberativos no están cooperando para que se aprueben los paquetes (fronterizos) y saben que restringirle la bolsa a Joe Biden también es una forma de presionarlo a que tenga unas medidas restrictivas que le permitan ser ataque de sus contrincantes, principalmente de Donald Trump en las siguientes elecciones”.
TE RECOMENDAMOS