Diez migrantes murieron bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según datos de la propia agencia.
Fátima Guadarrama
Diez migrantes murieron bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en lo que va de año fiscal. La cifra es más del doble comparado con el pasado año y el triple que lo registrado en 2022, según datos de la propia agencia federal.
El único año fiscal que superó el recuento actual fue 2020, durante la pandemia de COVID-19. Ese año murieron 21 personas bajo custodia de ICE; cuatro en 2023; tres en 2022; cinco en 2021; ocho en 2019; y seis en 2018.
Sin embargo, un portavoz de ICE dijo a NBC News que proporcionan atención médica integral durante toda la estancia de las personas migrantes:
“Todos los que estén bajo custodia de ICE reciben exámenes de admisión médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su arribo a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los primeros 14 o directamente a su llegada, y acceso a citas médicas y atención de emergencia las 24 horas.
En ningún momento durante la detención se niega a un no ciudadano detenido atención de urgencia”.
La agencia también dijo que el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE “ejecutó un presupuesto operativo de casi 324 millones de dólares en el espectro de servicios de atención médica prestados a las personas bajo custodia de ICE en el año fiscal 2022”.
El promedio diario de población en el ICE para este año es de 37 mil 835 migrantes, según la agencia. Estas cifras se comparan con las 28 mil 289 personas en el año fiscal de 2023.
Defensores de migrantes
Las y los defensores de migrantes denunciaron las persistentes violaciones de los derechos humanos dentro de los centros de detención de ICE administrados por empresas privadas. Asimismo, exigieron una mayor rendición de cuentas y transparencia tras las muertes bajo custodia.
También pidieron que ICE ponga en libertad a los detenidos que tienen problemas de salud, mientras se resuelven sus casos de migración.
A principios de este mes, las y los defensores llevaron a cabo una vigilia ante la oficina de ICE en Nueva Orleans por un hombre que murió en Louisiana a finales de febrero, así como por otros que fallecieron bajo custodia de la agencia.
Te recomendamos:
Esta es la estrategia propuesta por México a EU para atender la migración