El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que parte de la mancha de hidrocarburo que se observa en el Golfo de México se atribuye a la fuga y las chapopoteras en Cantarell.
Jessica Martínez
El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, descartó la versión de que la fuga de crudo en los campos petroleros en la Sonda de Campeche tuviera extensión de 467 kilómetros.
En conferencia de prensa, reconoció el derrame de crudo de uno de los ductos existentes en el campo petrolero Ek Balam, pero insistió que no alcanzó las dimensiones divulgadas en los medios de comunicación.
“Para que tengan idea del tamaño de la fractura del ducto pusimos un ejemplo de un bolígrafo que mide 14 cm, lo sobrepusimos sobre la imagen del ducto y pueden observar que la fractura es de 7 cm, la mitad de lo que mide un bolígrafo, y el ancho de esa fractura es un 1 milímetro, por ahí se dio esta fuga de hidrocarburo”.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que parte de la mancha de hidrocarburo que se observa en el Golfo de México se atribuye a la fuga. Pero, también al fenómeno natural de las chapopoteras ubicadas en el campo Cantarell.
Además, aclaró que la mancha está compuesta por crudo ligero y no chapopote.
“La mayor chapopotera que tenemos ubicada está en el campo Cantarell muy cerca de Ek-Balam y se origina en una fractura de kilómetro y medio. Justo esta situación es un tema que tiene mucha correlación de lo que hablamos el día de hoy porque hay una actividad permanente y hay días que las emanaciones son muy abundantes y hay días en los que no”.
Te recomendamos: