De acuerdo con Pemex, dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de siete cm de longitud por un mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro.
Francisco Juárez
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó una fuga en la plataforma Ek Balam el pasado 8 de julio de 2023, la cual habría tenido una extensión equivalente a dos veces el área de Guadalajara.
Sin embargo, aclaró que la fuga fue “mínima” y ya quedó reparada. En un comunicado, detalló que las grietas tenían una longitud de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro.
También informó que la mayoría del aceite derramado en el mar se recuperó, por lo que el impacto al medio ambiente fue menor a lo que denunciaron organizaciones ambientales.
“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.
El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”.
Finalmente, Pemex destacó que el derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación.
La respuesta de Pemex llega un día después de que Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas alertaron de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.
El geógrafo argentino, Guillermo Tamburini, aseguró que este no es el único incidente, ya que hubo derrame de hidrocarburos desde el 6 de junio en la misma zona.
📌 Aclara #PEMEX sobre el control de fuga en los campos Ek Balam.https://t.co/4xEx7qultx pic.twitter.com/FPEZM0p30s
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 18, 2023
Te recomendamos:
Pemex y UIF negociarán nuevo acuerdo reparatorio con Emilio “L”





