La defensa del exdirector de Pemex, Emilio “L”, solicitó la extradición del expresidente Peña Nieto por las acusaciones del caso Odebrecht.
IMER Noticias
La Fiscalía General de la República, Petróleo Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera están abiertas a escuchar un segundo acuerdo reparatorio de Emilio “L” por el caso Agronitrogenados.
Después de comparecer ante el juez de control, Gerardo Alarcón, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, aseguró que las autoridades y Pemex accedieron y en cuanto lo tengan listo lo presentarán.
“Las partes no presentaron oposición y, especialmente, Pemex y la UIF señalaron que estaban de acuerdo en proceder a realizar el acuerdo reparatorio. En cuanto lo tengamos listo vamos a regresar para firmarlo y que Emilio Lozoya obtenga su libertad”.
Por este motivo, el juez aplazó la audiencia para el próximo 18 de julio para que ambas partes puedan negociar con tiempo.
De acuerdo con la defensa, el acuerdo se concretará si se mantienen las cantidades exigidas en abril del año pasado como reparación del daño, es decir, 10.7 millones de dólares.
También agregó que de concretarse se suspenderían las ordenes de aprehensión en contra de Emilio “L” y su familia.
Apenas el 11 de abril del 2022, los representantes legales de Pemex no aceptaron el acuerdo reparatorio que propuso por el caso AgroNitrogenados por falta de documentos para ofrecer las condiciones.
El exfuncionario habría ofrecido un pago de 10.7 millones de dólares. Es decir, más de 220 millones de pesos como compensación por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes.
Además, dejaría en garantía cinco inmuebles entre ellos:
- La residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México.
- Un departamento de su esposa en Ixtapa, Zihuatanejo.
- La casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, Ciudad de México.
Defensa solicita extradición de Peña Nieto
El abogado Miguel Ontiveros solicita que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado de España a México para que comparezca en el caso, pues considera que hay elementos que lo involucran como responsable de los delitos por el caso Odebrecht.
“En este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda por las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin que es pública y que creemos es sólida.
Tal y como lo dijo el presidente de México, está comprobado que senadores y diputados recibieron sobornos en efectivo para la reforma energética”.
Te recomendamos: