Elena Poniatowska dijo que en sus 50 años como jurado de concursos de literatura de Bellas Artes ella no podría escribir con IA, de hecho le aterra.
Julián Vásquez
Desde 2021, el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor se ha posicionado como un espacio de oportunidades a destacados talentos emergentes en Iberoamérica y su tercera edición no fue la excepción.
De acuerdo con Elena Poniatowksa, miembro honorario del jurado, todas las propuestas de la convocatoria fueron de gran calidad. Lo que muestra que las letras mexicanas y de Latinoamérica gozan de buena salud.
Como tengo casi 100 años tengo que decirles que fui jurado en varias ocasiones de los concursos de literatura de Bellas Artes. Y siento que el nivel de los textos que leímos ahora para este concurso es más alto que el que yo leí hace años con José Luis Martínez. Creo que hace quizás 50 años.
Te recomendamos: Así celebró 91 años dedicados a las letras la princesa Elena Poniatowska.
Este año se recibieron 604 propuestas de las cuales “CIC, el suplantador”, del escritor cubano/venezolano José Terradas, resultó ganadora en la categoría de novela.
En la modalidad de cuento fueron 10 ganadores; el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, presidente del jurado, destacó la diversidad de temas enviados. Todos desde distintas realidades y contextos, como “Restauración”, de Marxitania Ortega:
Habla de la intolerancia en San Juan Chamule y lo hace ahora sí que con una precisión literaria que realmente te emociona. Te sientes dentro del proceso de lo que nos está contando. Y se me hace uno de los grandes acercamientos a ese México. Otro que a veces no queremos ni siquiera haber hay. Otros cuentos que tienen que ver con posiciones, hay otros que están protestando sobre la intolerancia también y de otros tipos.
Los premios van desde los 20 mil pesos en cuento y 300 mil pesos en novela. Todo del bolsillo de los fondos privados de la asociación Ventosa-Arrufat.
Para no ser rechazado o rechazada, los textos deben ser inéditos, escritos en español y una de las últimas reglas también es que no deben utilizarse herramientas como la inteligencia artificial, algo que ya pasó este año.
Hablando de nuevas tecnologías, la ganadora de la medalla Belisario Domínguez reconoce reconoce que ya está “casada” con su forma de trabajar. Por lo que no ha usado inteligencia artificial para escribir. De hecho, le da terror:
A mí lo que me gusta es escuchar. Eso ha sido lo que he hecho desde hace toda mi vida. Nunca podría escribir yo de otra manera. Lejos del otro. Y es lo que es lo que siento que podría ser, o qué puedo hacer, pero lo demás me da hasta miedo.
La premiación del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela será a inicios de septiembre, y para las y los interesados en concursar en su próxima edición, el 15 de agosto comienza su convocatoria.
Presentamos a los ganadores del 3 Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufa y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. pic.twitter.com/N0bKW9BBG1
— Fundación Poniatowska (@FEPoniatowskaA) July 25, 2023