El presidente López Obrador insistió en la desaparición de organismos como IFT e INAI; ofreció garantizar el derecho a la transparencia vía fast-track.
Guadalupe Franco
Al insistir en que las funciones de los órganos autónomos sean absorbidas por las dependencias federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que estos organismos han servido como cortinas de humo para justificar delitos, además de que cuestan mucho al erario público.
En su conferencia matutina, el presidente dijo que el aparato burocrático creado en las pasadas administraciones no se tradujo en mayor transparencia, y muestra de ello, dijo, fue la reserva de información por parte del INAI en condonaciones fiscales y el caso Odebrecht.
“En todos los medios públicos debe de haber posibilidades de trabajo, de participación de periodistas y de comunicadores. De nuevo, en las medida de nuestras posibilidades […], pero sí debe procurarse que haya estás oportunidades de participar en medios públicos. Y tenemos que estar creando en medios alternativos de comunicación”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Por ello, el presidente propuso que en el futuro las solicitudes de acceso a la información sean entregadas por entes y servidores públicos mediante la vía fast-track, en un plazo de 72 horas, o de lo contrario serían sancionados.
Insistió que esta función, que realiza el INAI, podría llevarla a cabo la Secretaría de la Función Pública, la cual tendría que buscar un mecanismo rápido para sancionar las reservas de información.
“Así de rápido, que se esté obligado en 72 horas a entregar la información. Que no haya reservas, transparencia completa; de que el funcionario que no entregue en tiempo, sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o en cada dependencia y ya saben que a partir de que los reciben, tienen que entregar las información y buscar un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información. Nosotros no tenemos nada que ocultar”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador reiteró que el lunes próximo sostendrá una reunión con los integrantes de su Gabinete para analizar cómo se va a ajustar la estructura administrativa de estos organismos, sin que ello implique el despido del personal de base o violaciones a alguna Ley.
Te recomendamos: