Ratifica la culpabilidad de 22 personas por la muerte de 49 niñas y niños, pero ordena a tribunal emitir nuevas sentencias, que serían menores.
Víctor Raúl Ramírez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó este miércoles la culpabilidad de 22 personas por la muerte de 49 niñas y niños y lesiones a 38 más, durante el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En la misma resolución, la primera sala de la Corte ordenó a un tribunal unitario de Hermosillo emitir nuevas sentencias que deberán ser menores a las que se emitieron en 2017, que fueron de entre 14 y 29 años de prisión.
Los ministros avalaron tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos.
La decisión de la primera sala significa la revisión de casos como el del ex secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, Antonio N, y del director de bomberos de Hermosillo, Martín N, quienes habían sido sentenciados a 28 años de prisión.
Los magistrados consideraron que no se hizo la correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal al momento de fijar las sentencias. Este artículo establece que cuando por un mismo hecho se involucran varios ilícitos se aplicará la pena que corresponda al delito con mayor penalidad, sumando a esta las sentencias adicionales, pero sin rebasar la mitad del máximo de la duración de las penas correspondientes de los delitos restantes.
En este caso, los jueces de primera instancia resolvieron en 2017 multiplicar la sentencia de mayor penalidad por el número de víctimas, lo cual fue interpretado ahora como una violación a los derechos de los sentenciados, por lo que se ordenó a la autoridad judicial dictar nuevas penas para cada acusado y ninguna de ellas podrá ser menor a cuatro años.