Morena inició el proceso electoral con 14 estados asegurados, pero las tendencias de intención del voto han variado.
Escucha el análisis de expertos sobre los cambios en la intención de voto durante las campañas.
Aura García
Confrontaciones internas, escándalos a medio camino y cambios en las candidaturas han movido las preferencias electorales conforme avanza el actual proceso.
Aunque Morena inició a la cabeza en las encuestas con una proyección de triunfo en 14 estados, al paso de las campañas la intención del voto ha variado e incluso con algunas sorpresas.
A pesar de esos cambios, en abril pasado, el dirigente de Morena, Mario Delgado, se mostró confiado en ganar “carro completo” en las gubernaturas, pero hoy las estadísticas muestran un escenario distinto.
La confianza excesiva de Morena, el involucramiento de sus candidatos a nivel local y errores en las campañas son factores que inciden en el crecimiento o no de los candidatos y sus partidos.
Así lo dijo Heidi Osuna, directora de Enkoll, agencia especializada en estudios de mercado, electorales y de opinión pública, en el Foro Encuestas y Elecciones.
“Lo que han cambiado las preferencias han sido los candidatos y la dinámica de las campañas. Hay lugares donde el presidente tiene una gran aprobación, pero su candidata es mala o su candidato es malo y no puede traducirle los votos. Y la otra, es que hubo un exceso de confianza de los candidatos de Morena. Tenían ventaja de más de 20 puntos en algunos estados y no hicieron lo que tenían que hacer. No hicieron campaña y sus contrincantes sí lo hicieron y además, algunos políticos postularon a candidatos claves para Gobernador. Justo al que rechaza un partido político, al que se va a enojado, a ese postularon, y normalmente ese siempre crece. Y es bueno que en una democracia las campañas importen y no esté decidido el voto de los ciudadanos meses antes de la elección”.
Los descalabros a Morena
Campeche y Nuevo León son dos botones de muestra de que nada está seguro a pesar de la marca. Las candidatas morenistas, Layda Sansores y Clara Luz Flores, iniciaron la campaña con un amplio margen de ventaja, de hasta 13 puntos, pero conforme avanzó la contienda los perdieron.
En enero pasado, Sansores, tenía 49.7% de intención de voto, de acuerdo con Mitofsky, pero a inicios de este mes, sus adversarios Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Christian Castro Bello, de Va por México, la emparejaron. La contienda ahora es entre tres.
La doctora Amalia Pulido, investigadora del CIDE y especialista en Políticas Comparadas y Métodos Cuantitativos, advierte que las encuestas no pueden entenderse sin la situación política que reflejan al momento de ser registradas.
Esto lo ejemplifica el caso de la neoleonesa Clara Luz Flores, quien inició en la primera posición en diversas encuestas, pero tras la difusión de un video que la ligaba a la secta NxivM cayó al tercer sitio.
“Nuevo León es un caso bien interesante. Clara Luz tuvo un escándalo por su participación con esta organización-secta. Esta medición justo se da después de esto. Entonces, empezamos a ver como la intención de voto por Clara Luz empieza a la baja y aquí sí hay un fenómeno que nos explica. Lo interesante es como Samuel García, en parte, aprovecha esta coyuntura y se empieza a colar en las intenciones de voto. Las encuestas son una muy buena herramienta para tener un panorama, una fotografía inicial, una fotografía que va evolucionando; sin embargo, siempre hay que acompañarlas de la observación de las coyunturas que están ocurriendo en nivel local y federal, sino me parece que el análisis puede quedar incompleto”.
La sorpresa del Verde
Una de las sorpresas la dio San Luis Potosí, donde el Partido Verde Ecologista de México y el PT despreciaron la alianza con Morena y a unos días de la elección, su candidato, Ricardo Gallardo, ha superado a todos sus rivales y disputa la victoria solo con Octavio Pedroza, abanderado de Va por México.
Las mediciones han variado. En marzo pasado, Mitofsky daba la mayor intención de voto al panista, con una diferencia de casi 15 puntos; mientras que en abril la encuestadora Buendía y Márquez mostraba una ventaja para Gallardo de 18 puntos.
Finalmente en mayo, la encuesta realizada por Grupo Reforma declaró un empate técnico entre ambos candidatos con 38 puntos, cada uno.
De acuerdo con Pulido, este estado muestra que también ocurren variaciones gracias al periodo de promoción de cada abanderado, así como por la relación y los vínculos que tiene cada una de las personas candidatas.
“El caso de San Luis creo que también ejemplifica que las campañas sí pueden hacer una diferencia. Son mediciones que han ido evolucionando y tenemos como tiempos que podemos distinguir. Gallardo empieza abajo y ahorita lo vemos por arriba de sus contrincantes cuando esto no se perfilaba al inicio. ¿Qué es lo que pasa con Gallardo? Es un personaje sumamente arraigado en el estado de San Luis. Es un personaje que tiene vínculos empresariales, políticos, vínculos muy locales con ciertos actores relevantes del estado y un poco esta tendencia al alza que observamos en su caso se puede explicar con el desarrollo de la campaña”.
El Congreso, la joya de la corona en esta elección, también muestra al Verde como un ganador en esta contienda, pues pasará de 11 a por lo menos 50 curules, de acuerdo con proyecciones de la concentradora de encuestas Oraculus y El País.
El peso de las pugnas internas
Chihuahua es el ejemplo de que las confrontaciones al interior de un partido poco ayudan a sus candidatos. El PAN no pudo retener la ventaja que tenía al inicio de la contienda por un factor: el enfrentamiento continuo entre su candidata Maru Campos y el mandatario estatal, Javier Corral. En medio de esa disputa está la vinculación a proceso de Campos quien es acusada por sus vínculos con el exgobernador César Duarte, detenido en Estados Unidos.
Ese hecho ayudó a despuntar al abanderado de Morena, Juan Carlos Loera, quien está a un punto de la panista.
Los cambios de candidato, como ocurrió en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, o Raúl Morón en Michoacán, también inciden, así como las decisiones de los candidatos para bajarse a última hora, tal como ocurrió en Sonora, Tlaxcala y Chihuahua.
¿Qué pasará el 6 de junio? Las encuestadoras perfilan escenarios distintos, incluso en algunos estados el panorama es incierto.
Enkoll proyecta que Morena ganará Colima, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero y Sinaloa. Al PAN le asegura el triunfo en Querétaro, mientras que Nuevo León sería para Movimiento Ciudadano.
Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Michoacán están en duda.
La encuestadora Buendía y Márquez muestra una tendencia más favorable para la alianza Va por México y el PAN ya que apunta a que ganarían también Chihuahua y Baja California Sur, mientras que Morena se levantaría con la victoria en ocho estados.
Para Mitofsky, Morena va por entre 8 y 9 estados seguros, el PAN y la alianza amarrarían tres y el resto sigue sin un claro ganador.
Encuestas vemos, márgenes de error no sabemos
Recientemente, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que una de las apuestas de la alianza que conforma con el PRI y el PAN es el voto oculto.
Con una tasa de no respuesta superior al 50 por ciento, en algunos casos, la doctora Pulido pide ver con reservas las encuestas y recordar que estas no son un reflejo de lo que ocurrirá en las urnas sino sólo un instrumento de pronóstico.