La orden está dirigida a varias dependencias del gobierno federal, incluida la Oficina de la Presidencia.
Por Guadalupe Franco
Las secretarías de Defensa Nacional, Economía, Educación Pública y Agricultura deberán informar sobre el número de pruebas contra el covid-19 aplicadas a sus titulares y funcionarios públicos entre el 27 de febrero y el 9 de octubre de 2020.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que solicitó además publicar su fecha de aplicación.
Asimismo, solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer información sobre los resultados de la prueba de covid-19 realizada a su ex titular, Alfonso Romo, así como a Alejandro Esquer, secretario particular del Ejecutivo federal.
Al presentar uno de los ocho recursos de revisión relacionados con el número de pruebas de covid-19 a secretarios de Estado, el comisionado del INAI, Javier Acuña, se pronunció porque se documente la existencia del protocolo de aplicación de pruebas.
Los comisionados del INAI coincidieron en que se debe transparentar dicha información, ya que se trata de un tema de interés público.