La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la Operación Enjambre en Edomex como parte de la coordinación de investigación e inteligencia.
Fabián Vega
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la “Operación Enjambre” que el pasado viernes resultó en la detención de siete funcionarios en distintos municipios del Estado de México presuntamente involucrados en actividades delincuenciales, tras revelar que ya existían las órdenes de aprehensión contra las y los funcionarios:
“Todos los casos de esta operación tenían orden de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación del Estado de México. Y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las fuerzas federales”.
Recordó que Enjambre fue resultado de un trabajo de coordinación entre distintas instituciones y dependencias de gobierno, tanto a nivel federal, estatal y municipal. Un trabajo que, recordó, inició cuando fue jefa de gobierno en la capital del país:
“Esta operación es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la Secretaría [de Seguridad y Protección Ciudadana] y a partir de ahí se trabajó. Lamentablemente hubo una persona que falleció, hubo un suicidio en ese proceso. Pero hay que seguir trabajando en este esquema. Había iniciado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora lo estamos haciendo en más lugares y con una metodología que hemos estado trabajando, que se deriva de aquella que hicimos en la Ciudad de Barrio Adentro”.
Te podría interesar: Operación Enjambre en Edomex, ¿contra quiénes fue el operativo?
La presidenta hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe en consecuencia para lograr la reducción de la violencia en el país:
“También tiene que haber un Poder Judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción. Es la construcción de instituciones, de justicia, de paz, nosotros lo que queremos en la construcción de paz”.
Sheinbaum recordó que, durante el sexenio de Felipe Calderón existieron casos que no fueron judicializados. Además de las ejecuciones extrajudiciales en las que se vieron involucrados distintos elementos de Seguridad, las cuales fueron contra la protección a los derechos humanos:
“Había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad. Si hay un presidente municipal, o un jefe de policía municipal involucrado con la delincuencia, que no esté protegido”.
¿Cómo funciona la estrategia de seguridad de Sheinbaum?
Durante su conferencia matutina de prensa, Sheinbaum Pardo recordó que su estrategia de seguridad cuenta con cuatro ejes:
“Atención a las causas, que evidentemente son todos los programas de Bienestar, además de Jóvenes Construyendo el Futuro y una estrategia que estamos llevando a cabo en los lugares con mayor incidencia delictiva”.
“Segundo: fortalecimiento de la Guardia Nacional, que tiene que ver con distintas estrategias que estamos haciendo para el fortalecimiento de la Guardia”.
“El tercero: inteligencia e investigación, que tiene que ver con el fortalecimiento de la inteligencia e investigación desde la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, en el vínculo con la Sedena, con Marina, en este Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que va a tener su propia ley”.
“La cuarta es la coordinación entre las instituciones federales, la Secretaría de Seguridad, la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Gabinete de Seguridad en su conjunto, la coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estales, las secretarías de Seguridad Pública estatales”.
Todo, puntualizó, para que no solamente exista mayor inteligencia e investigación, sino para que logren judicializar los casos en el marco de la ley y los derechos humanos.
“Para que pueda haber las detenciones con suficientes pruebas a presentarse a un juez para dictar una orden de aprehensión. No permitamos que queden impunes los delitos. Particularmente delitos como homicidios. Cuando en la inteligencia e investigación hay datos que muestran que hay una autoridad involucrada, se hace lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco, se judicializa”.
Hubo investigación e inteligencia, aseguró la presidenta Sheinbaum sobre el operativo colmena 👮en el Edomex, que resultó en la detención de 7 funcionarios.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 25, 2024
"Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez", dijo en la #mañanera. pic.twitter.com/blIibA8lbc
Te recomendamos:
25N: Gobierno presenta campaña para prevenir violencia contra las mujeres