CONADE y COM anunciaron un proceso para crear un nuevo organismo regulador de los deportes acuáticos en México, tras la expulsión de la FMN de la World Aquatics.
Juan Pablo Vilchis
Después de casi tres años de inhabilitación por los malos manejos de su presidente, Kiril Todorov, el consejo directivo de World Aquatics determinó la expulsión de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la creación de un comité de reconocimiento, cuyo propósito es ayudar a la creación de un nuevo organismo que regule dicha disciplina en México.
A través de las redes sociales, Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció que se puso en contacto con las autoridades de la World Aquatics para acordar la creación de una nueva FMN.
“En las últimas semanas entablé comunicación con Husain Al-Musallam presidente de World Aquatics para buscar una solución definitiva a estas problemáticas. De manera conjunta se acordó la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación que cumplirá con todos los requisitos legales y administrativos tanto a nivel nacional como internacional”.
Rommel Pacheco informó que la creación de este nuevo organismo regulador de los deportes acuáticos en nuestro país, se realizará a través de un “comité de reconocimiento”. Integrado por representantes de:
- Conade
- Comité Olímpico Mexicano (COM)
- World Aquatics
- Panam Aquatics
- Deportistas mexicanos Alejandra Orozco y Jorge Iga
“La participación de la CONADE en este comité tiene tres objetivos claros: apoyar a los deportistas, asegurar que reciban sus becas y apoyos económicos; además de las condiciones necesarias para entrenar y competir. Dos: fomentar la democracia al implementar un proceso transparente y justo para elegir a los nuevos integrantes de la federación con la participación activa de deportistas y entrenadores. Tres: cumplir con las leyes mexicanas, donde se garantizará que la nueva federación opere de manera legal y transparente asegurando el uso adecuado de los recursos públicos”.
En tanto, Marijose Alcalá, presidenta del COM, respaldó la decisión de World Aquatics de expulsar a la FMN y reconoció el nuevo proceso.
“La decisión fue por unanimidad. La Federación Mexicana de Natación ya perdió su membresía. Ya no es parte de la Federación Internacional. Con la comisión de reconocimiento comenzarán los trabajos junto a quienes son parte de las especialidades acuáticas. Veremos quiénes cumplen con todo para poder integrarlos y empezar a buscar el reconocimiento de la Federación Internacional hacia quien representará a las diferentes especialidades”.
Comentó que quienes conforman actualmente al organismo desafiliado tendrán cerca de 20 días para apelar la decisión, la cual ya les fue notificada.
“Desde que se hizo la expulsión, ellos (la FMN) tienen 21 días para poder apelar la decisión. Ya se le notificó a la gente que estaba dentro de la Federación Mexicana de Natación de que se ha hecho la expulsión. Viene trabajo muy fuerte en ese sentido, pero esto era un tema necesario y urgente para terminar con todas las situaciones complicadas, tendremos que redoblar esfuerzos y qué bueno que ya empieza un proceso nuevo”.
¿Qué ocurrió?
En septiembre de 2021, Kiril Todorov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso por el delito de peculado. Debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó un desvío de recursos de la Conade hacia las cuentas personales de Todorov. Lo que llevó a la World Aquatics a intervenir.
La antes Federación Internacional de Natación Comité Estabilizador que reguló los deportes acuáticos en México hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.
Finalmente, en agosto de 2023, Conade retiró el registro de la Federación Mexicana de Natación para forzar legalmente y de manera momentánea, su extinción.
¿Qué está pasando con la Federación Mexicana de Natación? pic.twitter.com/FwgPqqSfZ2
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) November 24, 2024
FINA desconoce a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación