En 232 años, Karla Planter se convertirá en la primera mujer Rectora General de la UdeG, ¿cuáles serán sus retos?
Escucha la entrevista con la Mtra. Karla Planter Pérez, nueva Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
IMER Noticias
El pasado viernes 22 de noviembre, el Consejo General Universitario (CGU) designó a la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez como la próxima Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031.
En 232 años, será la primera mujer en ocupar este cargo el próximo 1 de abril de 2025.
Al respecto, Karla Planter, con 32 años de trayectoria, indicó para la Primera Emisión de IMER Noticias con Alberto Nájar, que es un hecho histórico que una mujer esté al frente de la segunda universidad pública más importante de México.
Señaló que en la contienda fueron cinco participantes de los cuales tres eran mujeres, con lo cual demostró su entusiasmo de saber que hay más mujeres que hombres participando por cargos importantes.
Retos para la próxima rectoría
Planter consideró que uno de los retos es continuar con el modelo de “Red universitaria” que, desde hace 30 años, plantearon para llevar centros educativos fuera de la capital para llegar a distintas regiones de Jalisco. Esto para que las personas que no pudieran pagar transporte tengan la oportunidad de seguir estudiando:
“Nos ha permitido estar en casi todo el estado y atender a los quintiles más bajos, es decir, a las personas con menos recursos. La universidad pública que más atiende a las personas con menos recursos somos nosotros”.
Otro de los retos es construir más centros universitarios para garantizar el acceso a la educación no sólo centrada en la capital. Actualmente, tienen 4 centros:
- Chapala.
- Tlaquepaque.
- Tlajomulco.
- Guadalajara.
Asimismo, implicará un aumento en la matrícula. Al menos, durante la pandemia por Covid-19, la UdeG creció en 51 mil lugares debido a que recibieron al 100% de aspirantes a la preparatoria.
Aclaró que el incremento en el número de estudiantes involucrará analizar la pertinencia y oferta educativa, las condiciones laborales de las y los docentes, sus salarios y mayor impulso a la investigación.
Finalmente, estimó que la relación con el Gobierno será de colaboración para que, cada vez más, la universidad amplie su cobertura y puedan llegar a más lugares del Estado:
“A nivel nacional ha ido cambiando la dirigencia de las mujeres para ocupar cargos relevantes y pensar que una mujer no desempeñara bien la función es absurdo y arcaico”.
Te recomendamos:
Denuncian desaparición de al menos tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara