El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora se mostró dudoso por la disminución de presupuesto en el rubo de seguridad para el siguiente año.
Jessica Martínez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró los cambios en la estrategia de seguridad que está promoviendo la nueva administración federal; sin embargo advirtió, que los resultados no se darán de un día para el otro.
De acuerdo con el seguimiento que tienen, cuya fuentes son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a delitos como asesinatos, homicidios dolosos, extorsiones y robos, hasta octubre se observaron incrementos.
José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, dijo que, pese a considerar que la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum va en el sentido correcto, surgen dudas en torno a la disminución de presupuesto para el siguiente año.
“Celebramos que la nueva administración ha planteado la necesidad de incluir el elemento de inteligencia e inversión en tecnología en la estrategia. Además, consideramos positivo que haya una coordinación con las distintas fuerzas policiales y focalización en las zonas del país y delitos de mayor intensidad, así como una visión más integral de la política de seguridad del país.
“Sin embargo, el éxito de esta estrategia se pone en duda ante las reducciones importantes en los rubros de seguridad que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación, particularmente se planteó la reducción de 36% a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como otras funciones de seguridad que ahora estarán a cargo de la Defensa y la Marina”.
En conferencia de prensa, el líder empresarial, expuso que adicionalmente hay preocupación por la aprobación de la reforma para traspasar la Guardia Nacional al Ejército.
Sobre el “Operativo Enjambre”, en el que fueron detenidos mandos de las policías municipales del Estado de México presuntamente vinculados con actividades delictivas, dijo que es un ejemplo del cambio de estrategia que necesitaba el país.
“Empezamos a ver resultados de lo que es un ajuste en la estrategia de seguridad en el país y, sobre todo, destacamos esas dos variables: el uso de la inteligencia y la coordinación entre distintas fuerzas de seguridad. La seguridad no va a mejorar de un día para el otro, esto es algo que se tiene que ir dando muy poco a poco cada día.
“Pero definitivamente el resultado del Operativo Enjambre va en el sentido de lo que necesitamos en el país, es decir, poco a poco y cada día con estas acciones logremos ir recuperando esa seguridad que necesitamos para la tranquilidad de las personas, de las familias, para el funcionamiento de los negocios y de las empresas”.
Coparmex dispuesta a trabajar con el gobierno
Durante la presentación del Monitor de Seguridad Coparmex, Mylene Cano, directora de Análisis y Propuestas de esta Confederación, declaró que los empresarios están dispuestos a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para “revertir esta situación de inseguridad en la que nos encontramos”.
De acuerdo con las cifras que presentaron el delito de extorsión, el sexenio anterior acumuló 57 mil 424 víctimas, lo que equivale a más de una víctima por hora.
En tanto, las entidades con las tasas más altas en este delito fueron el Estado de México, Zacatecas y Colima, en contraste con Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua, que reportaron las más bajas.
En cuanto al robo a negocio, se denunciaron 527 mil 859 casos, lo que representa un promedio de 248 robos diarios. Además, cerca del 45% de estos se perpetraron con violencia.
Coparmex agrega que octubre de 2024 reflejó un aumento significativo en este delito, destacando entre los meses más críticos en materia de inseguridad empresarial.
TE RECOMENDAMOS