La resolución aprobada por la gran mayoría de países miembros de la OEA condena la violencia ejercida contra el personal diplomático de México en ese país.
Ariel Escalante
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la intrusión de la Policía de Ecuador en las instalaciones de la Embajada de México en Quito.
La resolución de diez puntos, propuesta por la delegación de Colombia, condena también la violencia ejercida contra el personal diplomático de la misión mexicana en ese país.
El proyecto fue aprobado con 29 votos a favor, el voto en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador. La delegación mexicana no se presentó a la sesión extraordinaria de este miércoles en la que se abordó el tema.
🔴 #ÚltimaHora || La @OEA_oficial aprobó esta mañana una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito y la violencia ejercida contra su personal diplomático. pic.twitter.com/GGgk5QON8z
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 10, 2024
En la resolución, se reafirma la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas.
“Hacer un llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción”.
Además, se exhorta a Ecuador y a México a que inicien un diálogo para resolver este grave asunto de manera “constructiva”.
Previamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había afirmado que “nada justifica” la violación de la sede diplomática mexicana y que lo ocurrido “no puede sentar precedente”.
Ecuador no planea ofrecer disculpas a México
Tras darse a conocer la resolución de condena aprobada por la OEA, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó que la decisión fue “justa” y que ese país está abierto a fortalecer las relaciones con todas las naciones.
Sin embargo, dijo que su gobierno “hará respetar” su versión de los hechos y aseguró que no está sobre la mesa ofrecer disculpas a México.
“Como Ecuador, vamos a hacer respetar nuestra versión de los hechos y eso es importante; estos son foros internacionales que están hechos para que, de una forma equilibrada, a través el diálogo, de forma respetuosa, se escuche a todas las partes y se saquen resoluciones”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la condena de estos hechos por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y de su secretario general, Luis Almagro.
Te recomendamos: