Durante el semáforo verde la gente dejó de usar cubrebocas en reuniones, fiestas y manifestaciones.
Yuko Nakamura López, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
En Oaxaca, los casos de covid-19 siguen aumentando semana tras semana, debido a que la gente relajó las medidas preventivas en semáforo verde, señaló hoy Yuko Nakamura López, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud en esa entidad.
Subrayó que, incluso, la gente ya no utilizaba el cubrebocas en sus actividades públicas.
“Hemos observado el incremento de casos desde hace ya algunas semanas. A partir de la semana 21 y 22, que comprenden de finales de mayo y primeros de junio, todavía estábamos con cifras bajas, pero a partir de la semana 24 empezamos a observar un incremento. Los datos más estables que tenemos es a la semana 26, con un incremento de aproximadamente 34 por ciento”.
El dato es preocupante, dijo, porque han llegado a tener 846 contagios nuevos semanalmente, una cifra que contrasta con los 189 casos registrados meses atrás.
Por fortuna, la hospitalización no ha llegado al límite. La funcionaria dijo que no ha sido necesario reconvertir hospitales para atención exclusiva de covid-19.
“Observamos en esta región que se relajaron mucho las medidas. Oaxaca ha estado desde hace varias semanas, meses ya, en semáforo verde y esto ha hecho que la población se confíe. La población se relajó y empezamos a ver eventos, fiestas, las llamadas velas en el istmo, comenzamos a ver manifestaciones sin que tuvieran la sana distancia o el uso de cubrebocas, de hecho la gente ya dejó de usarlo en esta zona”.
Oaxaca llegó a los 50 mil 949 casos positivos acumulados de covid-19, de los cuales 4 mil 24 corresponden a decesos asociados a la enfermedad, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En esa entidad se reportaron mil 354 casos activos de coronavirus, la cifra más alta registrada durante toda la emergencia sanitaria en la entidad, por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas y no bajar la guardia.