De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC, a nivel mundial hubo un aumento del 20 por ciento en el consumo de drogas.
Escucha a Hugo Córdoba de Rueda, coordinador de proyectos en drogas de la UNODC México
IMER Noticias
En 2022, un total de 292 millones de personas consumieron alguna droga en todo el mundo.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), esta cifra representa un aumento del 20 por ciento en comparación con las cifras de hace una década.
La aparición de potentes drogas sintéticas derivadas de opioides está agravando el riesgo de adicción y la letalidad, afirmó en entrevista Hugo Córdoba de Rueda, coordinador de proyectos en drogas de UNODC México.
“El aumento de las drogas sintéticas es la que ha marcado tendencia. Esas nuevas drogas son totalmente elaboradas en laboratorios. Anteriormente, las drogas tenían una base, pueden ser de la amapola, puede ser de la cocaína o la marihuana, pero estas drogas, la sintéticas, se elaboran en laboratorios: de ahí tenemos el fentanilo, tenemos el carfentanilo, pero existen otras nuevas drogas, los nitazenos, los cuales son todavía más más potentes”.
Destacó que no solamente se registra el consumo directo de las drogas sintéticas, sino que se empiezan a mezclar con el uso de las drogas tradicionales. Estas mezclas son todavía más peligrosas y adictivas, por lo que se empiezan a convertir en un problema de salud pública.
📡#EnVivo || 🎙️ Hugo Córdoba de Rueda, coordinador de proyectos en drogas, @UNODCmexico, explica los resultados del Informe Mundial sobre las Drogas 2024.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 1, 2024
▶️ : https://t.co/aJrgAGe9q4 #TuDiarioEnLaRadio 📻 📰 pic.twitter.com/65Y1fnQFUn
Aumenta consumo de drogas sintéticas en el norte de México
En el caso de México, se reportó un aumento del 416 por ciento en el consumo de metanfetaminas en los últimos 10 años, señaló Hugo Córdoba de Rueda.
Comentó que en estados del norte del país, como Baja California, Chihuahua y Sonora, debido a la cercanía con Estados Unidos, se empezó a presentar un mayor consumo de drogas sintéticas, principalmente el fentanilo.
“La zona al norte ha sido tradicionalmente consumidora de heroína, pero ahora con la llegada del fentanilo empieza a ver esta mezcla que ellos le llaman “China white”. ¿Por qué? Porque se cambia el color de la heroína que regularmente es oscuro a un color blanco. Entonces así es como las personas empiezan a identificar que viene mezclado con fentanilo. Empiezan a tener esta mezcla de heroína con fentanilo y sí se está presentando de manera marcada principalmente en los estados fronterizos. Y esto está provocando mayores índices de adicción, pero también de sobredosis”.
La UNODC afirma que la información objetiva y con base científica puede ayudar a los jóvenes a evaluar con conocimiento de causa los riesgos asociados al consumo de drogas y sus consecuencias.
Te recomendamos:
¿Qué es la naloxona, el medicamento que revierte la sobredosis de fentanilo?