Donald Trump y otros expresidentes contarán con inmunidad ante la ley para no ser procesados por actos oficiales, de acuerdo con la Corte Suprema de EU.
Fabián Vega
La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de que los expresidentes (incluido Donald Trump), gocen de inmunidad procesal por cualquier acto oficial como presidentes de EU. Esto incluye también los cargos penales que vinculan a Trump con una conspiración para “defraudar a Estados Unidos” en el intento de anulación de las elecciones de 2020.
Así como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, durante una sesión conjunta organizada para celebrar el entonces triunfo electoral de Joe Biden. Momento que fue interrumpido por simpatizantes de Donald Trump.
La decisión evita que Trump pueda ser llevado a juicio antes de las siguientes elecciones presidenciales, a celebrarse en noviembre próximo.
Un presidente “no está por encima de la ley”, pero si tiene “inmunidad absoluta”: John Roberts
El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, declaró que ningún presidente del país podría ser procesado por ejercer sus poderes constitucionales. Y de que goza, como derecho mínimo, a una inmunidad procesal por actos oficiales durante su gestión.
Con seis votos contra tres, los magistrados (de mayoría conservadora [6], tres de ellos nombrados por Trump), definieron la oportunidad perfecta para que Trump pueda aparecer en la boleta presidencial.
Te podría interesar: ¿Aparecerá Donald Trump en la boleta presidencial de las elecciones de este año?
Lo anterior luego de que el propio equipo legal de Trump apelara el fallo de una corte inferior, la cual rechazó su demanda de inmunidad.
Un momento clave dentro de la historia de Estados Unidos, desde su fundación en el siglo XVIII, ya que se trata de la primera ocasión en que la Corte Suprema del país norteamericano protege a los expresidentes de cualquier cargo criminal hasta el último día de su mandato.
Inmunidad, pero parcial
Cabe destacar que la inmunidad es de carácter parcial, ya que los protege de ser procesados por cualquier acto oficial. Pero no los exime de poder ser llevados a juicio por actos civiles.
El pasado 30 de mayo, Trump fue declarado culpable por 34 delitos de falsificación de registros financieros para tratar de encubrir pagos a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels. Un fallo histórico al tratarse de un expresidente de EU quien fue condenado por primera vez por un delito grave.
Trump se enfrentará al actual presidente demócrata Joe Bien en las elecciones del próximo 5 de noviembre, en búsqueda de una “revancha”. Luego de que este último le arrebatara la oportunidad de un segundo periodo al frente de los Estados Unidos.
“Una gran victoria para nuestra constitución y democracia”: Donald Trump
El expresidente celebró la decisión de la Corte Suprema a través de su perfil en la red sociodigital Truth Social. Al publicar una serie de mensajes donde exaltó la decisión de la Corte Suprema y se dijo orgulloso de ser “americano“.