Este lunes el presidente López Obrador entregó las primeras Pensiones para el Bienestar durante su conferencia matutina.
Guadalupe Franco
Este lunes, primero de julio comenzó la entrega de los pagos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, programa que busca otorgar a trabajadores jubilados el cien por ciento de su último salario y no el 30 por ciento como ocurrió con la reforma de 1997.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de un avance importantísimo, pues con ello, se corrigen retrocesos hechos al sistema de pensiones en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
“Iban a recibir el 30 por ciento del último salario con las reformas que se hicieron cuando Zedillo y Calderón, para trabajadores del Apartado A y del apartado B. Luego en este gobierno hicimos una reforma para que recibieran más y llegamos al 60 por ciento, pero de todas maneras quedaba el 40 por ciento, que es lo que estamos resolviendo, a partir del día de hoy, para que el trabajador reciba el cien por ciento de su salario. Es un avance importantísimo”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ entregó las primeras pensiones con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que las y los trabajadores puedan retirarse con el 100% de su último sueldo. pic.twitter.com/UvwgqLzPqR
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 1, 2024
A la fecha, 249 trabajadores que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya reciben este complemento, cuyo promedio de cada uno oscila entre los 3 mil y los 11 mil, indicó el director general del Institutito, Zoé Robledo.
“De estos 249 complementos el promedio que se está pagando es de 3,975 pesos y la tasa de reemplazo con esto pasó del 57 por ciento para este grupo de trabajadoras y trabajadores, a 96 por ciento. Hay complementos desde 179 pesos, que son pequeños para llegar a este monto de pensión, pero también los hay de 11 mil 160 pesos, que es hasta el momento el más alto que se ha recibido. Y son 989 mil pesos, hasta el momento, lo que significa el pago de estos complementos”.
Mientras que en el ISSSTE, 31 trabajadores recibieron el complemento al sistema de pensiones, cuyos montos van de los 3 a más de los 10 mil pesos, haciendo un total de 94 mil 262 pesos.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, informó que el Fondo de Pensiones, a la fecha cuenta con 32 mil millones de pesos de los cuales 24 mil 238 millones provienen de las cuentas no reclamadas de las diversas Afores.
No obstante, estimó que en unas semanas este monto aumentará a 44 mil millones de pesos para el pago de pensiones.
“Al día de hoy ya tiene 321 mil millones de pesos, pero estos días, el día hoy y el miércoles terminará de recibir los recursos para alcanzar un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos, lo cual garantiza el cumplimiento de los dos objetivos del fideicomiso por muchos años, que es el pago de devoluciones a aquellos trabajadores que quieran recuperar su dinero que estaba como cuenta inactiva, pero de manera muy importante, el pago del complemento que garantiza que todos los trabajadores puedan recibir su pensión”.
Para obtener el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, no requiere ningún otro trámite adicional al que se realiza para obtener la pensión de vejez.
Los trabajadores jubilados que requieran tramitar este complemento pueden acudir a las ventanillas únicas de atención instaladas en instituciones del IMSS e ISSSTE, dependiendo de la dependencia en donde cotizaron.
AMLO celebra seis años de la 4T
Cabe mencionar que en esta conferencia matutina el presidente también celebró, que hace seis años el pueblo de México decidió llevar a cabo un cambio verdadero e iniciar un transformación del país, lo cual continuará con el gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, y en el cual confío, no habrá retrocesos.
TE RECOMENDAMOS
Publican en el DOF decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar