Disminuyen horarios en sitios públicos y reducen el aforo en negocios para intentar frenar el impacto de la pandemia.
IMER Noticias
Debido a un incremento en los contagios de covid-19, los estados de Nuevo León y Baja California Sur han retomado las medidas de restricción en sitios públicos.
En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que hubo un incremento de 348 casos en las últimas 24 horas, la mayoría en niños, adolescentes y jóvenes.
“De ayer a ahora se contagiaron 50 niños, eso es algo que nos debe preocupar. De las estadísticas, 188 fueron de 25 a 32 años. ¡Abusados, chavos, también se mueren, eh! El 10 por ciento del total de fallecidos son jóvenes, es un número para alentarnos, pero son los que más van a un antro, a un negocio; no me asusta que lo hagan, pero háganlo con cuidado”.
El incremento, que se ha mantenido diariamente desde el pasado 6 de junio, día de las elecciones, ha obligado al gobierno estatal a restringir horarios y a reducir el aforo en los negocios, como restaurantes, bares, centros nocturnos y salones de fiesta, durante los próximos 14 días.
“A partir de mañana, reducción al 50 por ciento del aforo y el horario hasta las 12 de la noche, por mientras. Si en el transcurso de los 14 días nos da un crecimiento la siguiente semana y la que sigue, tendremos que bajar más el aforo y más el horario y quizá tengamos que cerrar algunos negocios, sobre todo aquellos que tendrían problemas de aforo”.
Con relación a la reapertura de escuelas, prevista para agosto, el gobernador dijo que por ahora no hay condiciones para hacerlo, sobre todo al conocerse que 50 niños se contagiaron de covid-19 en un día.
“Este dato es para aquellos que quieren que abramos las escuelas, que también lo tengo que decir, yo también quisiera tener abiertas las escuelas, no es que queramos o no queramos, es que tenemos que cuidar muy bien la decisión”.
Cierran las playas de La Paz
En tanto, en Baja California Sur, donde la ocupación hospitalaria subió al 92 por ciento y se registran 800 casos activos, el gobierno estatal ha tenido que recurrir a medidas de restricción para tratar de reducir el impacto.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud dijo que la medida aplicará desde este jueves 8 de julio al jueves 15 de julio e incluye el cierre total de las playas en La Paz.
Gimnasios, templos, cines y salones de eventos también permanecerán cerrados. Los eventos deportivos, sociales y culturales estarán prohibidos en ese periodo. Las tiendas departamentales sólo permitirán el acceso de una persona por familia.
La venta de bebidas alcohólicas concluirá a las cinco de la tarde cada día.