El Andamio
La UNESCO dio a conocer que 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca son algunos de los sitios dañados por la guerra en Ucrania, como resultado del conflicto bélico con Rusia.
De los 90 sitios culturales dañados “hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado”, señaló el organismo en un comunicado.
Esta es la segunda evaluación que hace la Unesco desde el inicio del conflicto. En la primera, divulgada el 1 de abril, se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos, la confirmación se realiza por satélite y otros medios “fiables” de los informes que le llegan sobre daños a los bienes culturales.
Algunos de los lugares afectados son el museo de Mariupol, la catedral de Kharkov, el museo de Ivankiv o La iglesia de la Natividad de Kiev
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, escribió al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que “toda violación” de esa convención “entrañará la responsabilidad internacional de sus autores”.