Norma Piña presentó una propuesta alternativa a la reforma judicial ‘para un sistema integral de seguridad pública y justicia en México’.
Adriana E. Flores / Georgina Hernández
Ante la contrapropuesta de reforma judicial que planteó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “no se va a destruir nada”, sino todo lo contrario.
“Igual que en los otros Poderes (se va a limpiar de corrupción). Ella usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario”.
Luego de que Piña Hernández afirmó que la “demolición del Poder Judicial no es la vía” para reformarlo, López Obrador calificó esta declaración como extrema y citó una frase de Francisco Zarco.
“O esto, en extremo, ‘la demolición’. Me acordé de una frase de Zarco, que decía que en la reforma se debía destruir con una mano y construir con la otra. ¿Y quién construye lo nuevo, con quién se purifica la vida pública? Con el pueblo y eso es democracia, si algo está podrido, si algo está decadente, ¿con quién se puede lograr?, con el pueblo”.
En este sentido, el primer mandatario destacó que la ministra haya reconocido el nivel de nepotismo en el sistema judicial, donde más del 40 por ciento de las y los trabajadores son familiares.
“Poder Ejecutivo, reformado; Poder Legislativo, reformado; Poder Judicial, igual que siempre, porque era un enigma el Poder Judicial, nadie sabía nada, al grado que hasta misma presidenta, ayer, reconoce que el 50 por ciento de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial, no fue el 50, creo que el 40, 45 por ciento, son familiares, pues es poder de la familia, el nepotismo a todo lo que da”.
Además, recordó que mañana presentará el análisis especial sobre el Poder Judicial, que incluirá el número de personas en prisión sin sentencia, órdenes de aprehensión aún no autorizadas así como las violaciones a la Constitución y otras leyes cometidas por jueces, magistrados y ministros.
🗣️ #LaMañanera || El presidente López Obrador consideró que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, “está en su derecho” de presentar una propuesta de reforma judicial alterna. Sin embargo, insistió en que “urge limpiar” al Poder Judicial. pic.twitter.com/1c9KhYiUJU
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 9, 2024
La contrapropuesta de Norma Piña
El día de ayer la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, presentó una propuesta para un sistema integral de seguridad pública y justicia en México, al afirmar que la demolición del Poder Judicial no es la vía,
En un video grabado de poco más de cinco minutos, Piña Hernández señaló que dicha contrapropuesta es el resultado de los 14 Encuentros Nacionales a los que convocó el Poder Judicial de la Federación de marzo a julio.
Explicó que el documento llamado “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, es una evaluación que surge de un proceso reflexivo y autocrítico de las juezas, jueces, magistradas y magistrados federales, así como del personal de los órganos jurisdiccionales y de los 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”.
La ministra presidenta también indicó que este documento es parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia, federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia, con el objetivo de contar con un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, como de quienes interactúan con ellos.
Y reiteró su llamado a las y los legisladores; así como a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia, afirmó que todavía se pueden cambiar las cosas a través de una apertura al diálogo.
“Debemos escucharnos entre Poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos; escuchemos a los organismos de justicia internacional; a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”.
La demolición del #PJF no es la vía para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita: Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del #PJF . Escucha el mensaje completo 👇🏽🎦
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2024
Comunicado de prensa📝 https://t.co/c71HzwYJ4F
Documentos… pic.twitter.com/1N65yZvoz5
El documento presentado en medio de la discusión de la iniciativa en comisiones del Senado, plantea más de 60 propuestas entre las que destacan:
1- Realizar una revisión crítica del flujo de los procesos judiciales para asegurar una perspectiva de justicia centrada en las personas.
2- Emitir una Ley Nacional de Carrera Judicial que unifique las reglas y procedimientos de la carrera judicial en los poderes judiciales del país para asegurar que el acceso y la promoción en los cargos se realice a través de procedimientos objetivos que evalúen el perfil, conocimiento y competencias de los candidatos.
3- Fortalecer la capacidad institucional de los poderes judiciales locales para atender adecuada y efectivamente las demandas de justicia de la ciudadanía.
4- Diseñar y expedir una Ley General de Defensorías Públicas.
5- Establecer estrictos sistemas de selección del personal del Ministerio Público y Fiscalías. Así como promover el establecimiento de un mecanismo nacional de formación y certificación de fiscalías y policías de investigación.
TE RECOMENDAMOS
Norma Piña consulta a ministros de SCJN suspender reforma judicial