La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, pidió defender la independencia judicial, la cual, dijo, es un derecho humano.
Georgina Hernández
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, volvió a alzar la voz para defender la independencia judicial, la cual, afirmó, no es un privilegio de quienes imparten justicia, sino un derecho humano de todas las personas, especialmente de las que viven en situación de vulnerabilidad.
Al inaugurar el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, Piña Hernández recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos reconoce que la independencia y la responsabilidad de los jueces son elementos fundamentales para fomentar y depositar la confianza de la sociedad en sus juezas y jueces:
“Una democracia, tal como lo dispone nuestra ley suprema, nuestra Constitución, es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestro pueblo. En esas búsquedas del mejoramiento constante, la independencia judicial ocupa un lugar de la mayor relevancia. Preservemos la independencia judicial es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”.
La Presidenta de #LaCorte y el @CJF_Mx inauguró el Encuentro Internacional sobre #IndependenciaJudicial. Reflexiones desde la Judicatura; un espacio para visibilizar que la independencia judicial es la piedra angular de los Estados democráticos de derecho.… pic.twitter.com/6Mkr2Yt8ou
— Suprema Corte (@SCJN) August 12, 2024
Democracia debe ser para todas las personas, no una mayoría: UNAM
La doctora Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la democracia no puede ser entendida como la imposición de las mayorías que deciden ejercer su derecho al voto, sino que, ésta debe sustentarse en el respeto a los derechos de todas y todos.
En ese sentido, sostuvo que el concepto “democracia” es mucho más complejo que el simple hecho de decir que los Poderes están depositados en órganos distintos. Afirmó que ésta supone una garantía para los justiciables, sobre todo, para aquellos en condición de vulnerabilidad:
“La justicia hoy requiere de personas juzgadoras íntegras que puedan verse libres de cualquier presión o interés, incluidos las mayorías y los partidos políticos. Desde luego que, nuestro Poder Judicial, así como el Ejecutivo y Legislativo, requieren de una reforma para responder mejor a los desafíos que presenta hoy la realidad de México, especialmente en el clima de impunidad, inseguridad y falta de Estado de Derecho que vivimos.
Nuestro México reclama justicia, especialmente, aquella inmensa mayoría que vive en condición de pobreza y aquellas personas que ni siquiera piensan en acceder a un juicio, pese a que viven condiciones de injusticia cotidiana”.
Poder Judicial debe abarcar todas las instituciones: ONU
Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió en que la independencia judicial no se trata de un privilegio de quienes ejercen la función judicial. Al contrario, señaló que es una prerrogativa a favor de las personas justiciables.
Por lo anterior, urgió a que la reforma al Poder Judicial abarque a todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia. Entre ellas se encuentran las fiscalías, comisiones de víctimas, defensorías públicas, policías, entre otros. Asimismo, advirtió que la reforma debe partir de un diagnóstico objetivo basado en evidencias:
“La reforma debe hacerse sin precipitaciones, con inclusión, apertura, tolerancia y con un sentido realista de lo que implicaría la operatividad de cualquier cambio. Debe, además, garantizar el principio de progresividad, consolidar y expandir avances de las últimas décadas, erradicar los desafíos existentes, visualizar y anticiparse a los nuevos retos”.
El Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial se llevará a cabo del 11 al 14 de agosto. Ahí expertos nacionales e internacionales discutirán y reflexionarán la importancia de contar con un Poder Judicial independiente.
Te recomendamos:
Seguridad pública, tema central del último foro de reforma al Poder Judicial