Colonias con mayor nivel apoyaron al PAN; en cambio, las zonas rurales se inclinaron hacia Morena.
El geógrafo Baruch Sangines explica los resultados de la votación del 6 de junio.
IMER Noticias
La Ciudad de México, donde la votación dividida del domingo ha pintado de guinda y azul el mapa político-electoral, tiene una particularidad: las zonas con mayor nivel socioeconómico se volcaron por el PAN y las de menor nivel hacia Morena.
El geógrafo de la UNAM y maestro en Población y Desarrollo, Baruch Sangines, analizó los datos de la contienda y elaboró un mapa en el que se puede ver cómo votaron los habitantes de la Ciudad de México, sección por sección y colonia por colonia.
Entre los hallazgos está precisamente la relación entre el nivel socioeconómico y la votación. Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez el 100 por ciento de las secciones ganadas fue para el PAN, pero en alcaldías como Xochimilco y Milpa Alta, con una amplia concentración de áreas rurales, dominó Morena.
“Hay una relación importante entre el nivel socioeconómico y la elección por los candidatos de la oposición, me refiero a que en colonias donde hay un mayor ingreso, donde hay una mayor concentración de empleos mejor remunerados, por ejemplo, también donde hay un mayor número de automóviles y de casa particular, es donde con mayor ímpetu se ha concentrado el voto por la oposición”.
En Las Lomas la votación se inclinó también hacia el PAN y de ahí se expandió hacia Santa Fe; también dominó en las alcaldías Coyoacán y la Cuauhtémoc.
“Toda la alcaldía Benito Juárez la ganó el PAN. No hubo una sola sección electoral que ganara Morena, lo que nos habla de que se volcaron todos los que viven en esta alcaldía; es la única que tiene prácticamente el 100 por ciento pintado de azul y de allí se empieza a desparramar esta mancha azul hacia la delegación Álvaro Obregón, la delegación Coyoacán, el extremo poniente de Iztacalco e Iztapalapa y hacia el norte, hacia las colonias Condesa y la Roma”.
El mapa interactivo hecho por Baruch Sangines puede ser revisado colonia por colonia.