El exembajador Arturo Cruz fue detenido al regresar de Estados Unidos y acusado por el gobierno de Daniel Ortega de atentar “contra la sociedad”.
Redacción IMER Noticias
El aspirante a la presidencia de Nicaragua, Arturo Cruz, fue detenido e incomunicado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Managua, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.
Arturo Cruz, será investigado por la Policía Nacional por “contar con fuertes indicios” de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, señaló el Ministerio público en un comunicado.
Cruz presentó hace dos meses su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la Alianza Ciudadana por la Libertad.
El candidato fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009, bajo el gobierno de Daniel Ortega y tras renunciar a ese cargo retornó a sus actividades académicas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.
Después de su detención, la subsecretaria adjunta principal en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Julie Chung pidió “la liberación inmediata” de Arturo Cruz.
En su cuenta de Twitter escribió que: “La comunidad internacional ha hablado: bajo Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja cada vez más de la democracia”.
Un día antes de su detención el aspirante presidencial había advertido a través de Twitter que consideraba retirarse de la contienda electoral.
Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que no voy a ser parte de una farsa electoral. https://t.co/9eSsMXO2WP
— Arturo Cruz (@arturo_cruzs) June 4, 2021
Por su parte, los precandidatos opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que fueron informados que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, pese a que no tienen acusaciones en su contra.
En tanto, los aspirantes a la presidencia, Medardo Mairena, George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder excontra Luis Fley denunciaron ser objeto de persecución y asedio por parte de la Policía Nacional.
Estos hechos se dan a cinco meses para las elecciones generales, en las que el actual presidente Daniel Ortega, quien gobierna desde 2007, busca de nueva cuenta la reelección.
Te recomendamos:
Detenida Cristiana Chamorro aspirante presidencial de Nicaragua