Los escándalos y acusaciones de sus contrincantes Clara Luz Flores y Adrián De la Garza allanaron el camino para que Samuel García les arrebatara Nuevo León.
Aura García
El abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se perfila como el ganador del gobierno de Nuevo León en uno de los tres estados más competidos de la jornada electoral.
Con el 97 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Samuel García (36.66%) mantiene una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre el priista Adrián de la Garza, que se ubica en segundo lugar (28.02%).
En tercera posición se ubica el panista Fernando Larrazabal, con 18.24 por ciento, mientras que la morenista Clara Luz Flores cayó a la cuarta posición con 14.01 por ciento.
Cabe destacar que el viernes 11 de junio de 2021 se realizará el cómputo estatal de las elecciones de diputaciones locales y gubernatura, que arrojará resultados definitivos.
El ascenso de Samuel García
El aún senador con licencia, Samuel García, inició en enero con apenas el 18 por ciento de la intención de voto.
Sin embargo, los presuntos nexos de su competidora, Clara Luz Flores, con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado por tráfico sexual en Estados Unidos. Así como las descalificaciones entre la aspirante morenista y el candidato del PRI, Adrián de la Garza, le dieron poco a poco ventaja en las campañas.
Además, capitalizó la popularidad de su esposa e influencer, Mariana Rodríguez, para ganar electores con una campaña mediática, principalmente, en redes sociodigitales.
No obstante, el candidato de Movimiento Ciudadano no estuvo exento de escándalos. En pleno proceso electoral, la Fiscalía General de la República abrió una investigación en su contra y de su familia por presunto uso de dinero ilícito en su campaña.
Samuel García llegaría a Nuevo León como sucesor de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien dejará el cargo de gobernador con la aprobación de 1 de cada 10 personas, de acuerdo con la Organización Civil Cómo Vamos Nuevo León.
Nuevo León es el tercer estado que más aporta al Producto Interno Bruto del país con 7.8 por ciento. Además, exporta casi 42 mil millones de dólares en mercancías cada año. El PIB per cápita del estado es de 17 mil 844 dólares, es decir, 88 por ciento superior a la media en el país.