Las elecciones intermedias, unas de las más copiosas desde 1997, le darían al partido un máximo de 203 curules en San Lázaro.
IMER Noticias
Morena es el partido vencedor de las elecciones dominicales para la conformación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, aunque la cantidad de diputaciones ganadas no le alcanza para tener la mayoría y aprobar por sí solo los proyectos pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, integrado por expertos en estadísticas y matemáticas, diseñó una muestra representativa para estimar los porcentajes de votos de los partidos políticos y la cantidad de curules que ocuparán en San Lázaro.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 6:35 de la mañana, Morena obtuvo el 34.33 por ciento de la votación en la elección federal para diputaciones, lo que le significaría entre 265 y 292, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
Morena tampoco tendría la mayoría calificada en San Lázaro si sumara las curules de sus aliados, pues se estima que el Partido Verde tendría 48 diputaciones, el PT 41, y el Partido Encuentro Solidario otras seis, que sumadas no alcanzan las 334 diputaciones necesarias para lograr las dos terceras partes.
La oposición PRI-PAN-PRD, que el pasado 24 de mayo firmó el compromiso de fungir como un contrapeso de Morena en San Lázaro, sumarían un máximo de 213 diputaciones.
“Toda la información es de carácter preliminar. Los resultados definitivos serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el miércoles 9 de junio en los 300 distritos electorales”, dijo Córdova.
Al PAN esta elección federal le dejó más diputados que los que tiene en la actual legislatura, pues de 77 pasaría a 117, según las estimaciones del Comité Técnico.
En un mensaje dirigido por la noche, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que este partido “es nuevamente la primera fuerza política del país” y afirmó que “queda absolutamente claro que en México hay mayoría del pueblo”.
Una jornada electoral exitosa
Con una participación ciudadana de entre el 51.7 y el 52.5 por ciento, esta jornada se ha convertido en una de las más copiosas para unas elecciones intermedias.
La más cuantiosa fue la de 1997, con el 57.69 por ciento de participación de electores. La anterior, de 2015, tuvo apenas 47.72 por ciento.
La ex consejera del INE, Pamela San Martín, dijo en entrevista con IMER Noticias que esta amplia participación obedece principalmente a que hubo una extensa oferta de candidaturas –al ser estas las elecciones más grandes del país– y que los electores salieron a votar por lo que creían.
La misión de Observadores electorales de la Copppal, encabezados por José Miguel Insulza, felicitó al pueblo de México y al Instituto Nacional Electoral por haber concluido sus elecciones de manera segura, a pesar de las dificultades que se enfrentaron por la pandemia de covid-19.
“La jornada concurrió con total normalidad”, dijo Dolores Gandulfo, la directora de Copppal.
De los 19 mil observadores electorales desplegados en territorio nacional para vigilar las elecciones más grandes de la historia de México, 559 fueron extranjeros
Nuevos partidos perderían el registro
Los resultados de la elección para diputados federales no le favorecen a los partidos de reciente creación, que perderían el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación general.
El Artículo 41 de la Constitución Política de México establece que si un partido no alcanza ese 3 por ciento le será cancelado el registro y, por ende, perderá todos los derechos y prerrogativas.
De acuerdo con las estimaciones del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, el Partido Encuentro Solidario obtendría entre el 2.6 de la votación; Fuerza por México alcanzaría apenas 1.69 por ciento de los votos, y Redes Sociales Progresistas, 1.8 por ciento.
Cuando acaben los cómputos distritales el miércoles, el INE estará en condiciones de confirmar si estos partidos pierden su registro.