El telescopio James Webb de la NASA logró capturar todos los anillos y hasta planetas en la última foto en infrarrojo de Urano.
Fabián Vega
El telescopio espacial James Webb capturó una nueva imagen en alta resolución de Urano, el tercer y penúltimo planeta gaseoso del sistema solar como nunca se había visto.
Observado con gran detalle, en la instantánea ampliada, se logran apreciar con mayor detalle todos sus anillos, tormentas y hasta lunas que orbitan alrededor del gigante helado.
“Con su exquisita sensibilidad, Webb capturó los tenues anillos interior y exterior de Urano, incluido el escurridizo anillo Zeta, el anillo extremadamente débil y difuso más cercano al planeta. También tomó imágenes de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, incluso vio algunas lunas pequeñas dentro de los anillos.”
Detalles únicos gracias a la NIRCam (cámara infrarroja) del James Webb
El Webb logró revelar detalles no encontrados en la imagen anterior, ya que bajo el lente infrarrojo la NASA logró detectar un mundo helado dinámico y nada tranquilo.
“Con su exquisita sensibilidad, Webb capturó los tenues anillos interior y exterior de Urano, incluido el escurridizo anillo Zeta, el anillo extremadamente débil y difuso más cercano al planeta. También tomó imágenes de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, incluso vio algunas lunas pequeñas dentro de los anillos.”
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y pese a considerarse un gigante gaseoso y contar con su propio sistema de anillos, este es uno de los más débiles. Por lo que la mayoría del polvo que lo compone se pierde en la oscuridad del espacio. Lo que vuelve realmente complejo el lograr una buena instantánea del gigante.
Solo los telescopios más sensibles, como el James Webb, el Hubble, el de la sonda Voyager 2 y el Observatorio Keck han logrado captarlo con todo y sus anillos.
Las imágenes más nítidas desde la Voyager 2 y el Hubble
El logro del James Webb ha dado a los astrónomos las imágenes más claras desde el paso de la sonda Voyager 2 por el planeta. En el siglo XX esta misión espacial logró las primeras fotografías en buena calidad del planeta anillado, pero sin sus anillos.
“También se pueden ver varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar. El número de estas tormentas, y la frecuencia y el lugar con el que aparecen en la atmósfera de Urano, podría deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.
El casquete polar se vuelve prominente cuando el polo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol, a medida que se acerca al solsticio y recibe más luz solar. Urano llega a su próximo solsticio en 2028, y los astrónomos están ansiosos por observar cualquier posible cambio en la estructura de estas características. Webb ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo cual es fundamental para ayudar a los astrónomos a comprender la compleja atmósfera del planeta.”
Visto aquí por @NASAWebb, el gigante de hielo Urano es un mundo dinámico con anillos, lunas, tormentas, estaciones extremas y más. La sensibilidad de Webb ha captado incluso el anillo Zeta más cercano: tenue, difuso y esquivo. pic.twitter.com/Zem8oPl1TC
— NASA en español (@NASA_es) December 18, 2023