Falleció a los 80 años el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts. El legendario miembro de los “Stones” fue sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en Estados Unidos.
Su publicista Bernard Doherty dijo este martes que Watts “falleció en paz en un hospital de Londres, rodeado de su familia”. “Charlie fue un querido esposo, padre y abuelo y también como miembro de The Rolling Stones uno de los mejores bateristas de su generación”, dijo Doherty.
Carolina López Hidalgo
Durante más de 60 años, Charlie Watts se destacó como una de las figuras principales del rock por su participación como baterista en la banda inglesa The Rolling Stones, sin embargo, su pasión musical se centró en el jazz y el blues, dos géneros que le dieron un toque diferente a su manera de interpretar la batería en los escenarios.
Nacido el 2 de junio de 1941, en Londres, Inglaterra, Charles Robert Watts comenzó a tocar música a los 11 años, inspirado por Miles Davis y John Coltrane y a los 16 años abandonó la escuela para estudiar en la Harrow School of Art.
A principios de los años 60 trabajó en una agencia de publicidad de Londres donde mostró sus talentos literarios y artísticos a través de su libro infantil sobre la leyenda del jazz Charlie Parker, “Ode to a High-Flying Bird”, que se publicó en 1961.
Amante del jazz
Para el baterista y compositor Adrián Oropeza la influencia del jazz es latente en la interpretación de Charlie Watts, y se logró apreciar con sus diferentes producciones con bandas jazzísticas.
“A Watts le encantaba el jazz. Es muy sabido que los miembros de los Rolling Stones también tenían otras aficiones, como la pintura y en este caso de Charlie el jazz, inclusive en Dinamarca antes de incursionar en la banda fue parte de la escena del jazz.
Inclusive tuvo un Charlie Watts Quintet, con el que grabó varios discos y algunas compilaciones de bateristas de jazz europeos, muy interesante.
Le preguntaban ¿por qué si amas el jazz tocas rock? y contestó porque ese es mi trabajo. Siempre le dio un toque muy especial a la banda, tal vez un toque más fino. Adrián Oropeza, baterista de jazz
Fue un músico versátil
Siempre vinculó su capacidad visual con la música por lo que tocó la batería con una variedad de grupos, incluyendo Blues Incorporated de Alexis Korner, parte importante de la floreciente escena del blues de Londres, y contó con apariciones de artistas como Brian Jones, Mick Jagger y Eric Clapton.
Fue en enero de 1963 que, tras insistencia de Jagger, Sttewart Richards y Taylor tocó su primer concierto con la banda a la que nunca más dejó
“Para mí, era solo otra oferta de trabajo”, explicaría más tarde Watts. No podía haber anticipado que el grupo pronto sería la próxima gran sensación del rock, ni podría haber predicho que los Stones seguirían siendo una de las bandas de rock ‘n’ roll más veneradas en la historia de la música”. Charlie Watts
En 1964, los Rolling Stones llegaron al tercer puesto en las listas pop británicas con su versión de “It’s All Over Now”
Mientras el resto de la banda cultivaba su imagen de chicos malos del rock, Watts se casó con Shirley Ann Shephard en 1964.
El crecimiento de los Stons fue rápido con piezas como I Can’t Get No Satisfaction”. “Paint It Black” y “Ruby Tuesday”. Y con albumes como Aftermath , Sticky Fingers ,Exile on Main St. y Tattoo You .
Deja un gran legado en la música
El crítico de música y conductor de radio, Oscar Sarquiz, Charlie Watts fue un hombre que brilló, que le dió una sonoridad diferente al rock, construyendo un legado para los músicos, y para el público de los Rolling Stones.
“Es un personaje realmente memorable por esta contención que supo ejercer tan acertadamente, porque tampoco le quedó nunca a deber a Los Rolling Stones y eso en si ya es una raza muy alta yo diré qué inalcanzable para nadie más.
Deja un legado importantísimo y una lección que ojalá y más aprendieran, que se puede llegar más lejos con discreción que con un ego demasiado o expansivo, qué como los fuegos pirotécnicos, entre más brillan más pronto se consume. Tuvo una carrera muy larga muy fructífera y queda como un ejemplo a seguir para todos los músicos”. Óscar Sarquiz, crítico musical
Para los años 80, Watts volvió a su primer amor, el jazz, formando una serie de grupos diferentes, incluida una banda de 32 integrantes llamada Charlie Watts Orchestra con el que grabó varios álbumes.
Posteriormente, se unió al baterista Jim Keltner en el proyecto “Charlie Watts / Jim Keltner” en el año 2000, que abarcó un amplio espectro de estilos musicales y en 2004, lanzó un álbum bajo el nombre “Charlie Watts y el Tentet”.
Los últimos años
También en 2004, fue diagnosticado con cáncer de garganta. Después de recibir tratamiento, se recuperó por completo.
Uno de los conciertos más importantes para los Rolling Stones fue el que hicieron el 25 de marzo de 2016, cuando tocaron para medio millón de personas en La Habana, Cuba.
Charlie Watts marcó un estilo propio que acompañó durante casi 60 años a la banda británica. Mantuvo y patentó un modo de tocar la batería que rompíó con el cliché de la espectacularidad, la grandiosidad y el efectismo; su toque era a menudo conciso, siempre eficaz y refractario al protagonismo gratuito.
Charlie Watts deja un legado de musicalidad, estilo y pasión por la música que siempre disfrutó:
“Le aseguro que si no disfrutase con lo que hago cuando me subo a un escenario, hace tiempo que hubiera dejado a los Stones”. Charlie Watts
“Dejen decirles lo que Charlie era una roca, era un hombre amoroso y duele saber que se ha muerto.
Mucho amor para su familia, esposa e hijos, les envió mis condolencias para los Stones. Una terrible pérdida para ellos porque Charlie era un Rolling Stones, un fantástico baterista y seguirá siendo un Stones. Te amo Charlie, siempre te amaré, bello hombre y grandes condolencias para tu familia” Paul McCarney