La nueva dirigencia de Morena se podría definir en el Congreso Nacional la última semana de septiembre, adelantó Mario Delgado.
Aabye Vargas
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la renovación de la dirigencia se determinará en un Congreso Nacional y no por una encuesta.
Tras salir de la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, Delgado Carillo detalló que lo más probable es que el Congreso Nacional se realice la última semana de septiembre.
“Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los estatutos para ver las posibilidades que se tienen. Pero les puedo adelantar que lo más probable, porque es lo que se ha comentado en el Comité Ejecutivo Nacional, es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre”.
El dirigente morenista afirmó que la elección por Congreso Nacional es el método más conveniente, pues será transparente y democrático. Aseguró que la militancia está unida.
“Es el método que ahora nos conviene más, que puede terminar con un proceso transparente, democrático y donde salga toda la militancia unida en torno a la nueva dirigencia”.
Hasta el momento Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, es la única aspirante a dirigir Morena, pues la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, descartó contender por este puesto.
Mario Delgado no dio mayores detalles del Consejo Nacional, pero aseguró que informarán “poco a poco” en qué va a consistir el proceso de renovación.
“Vamos a ir detallando poco a poco en qué va a consistir; los detalles se van a incorporar en la convocatoria y estamos en sesión de trabajo permanente en el Comité Ejecutivo Nacional y con el presidente del Consejo Nacional”.
De acuerdo con lo dicho por Delgado, la renovación de la dirigencia será en el próximo mes de octubre, en donde conoceremos al nuevo dirigente nacional de Morena.
Le allanan camino a Alcalde
El pasado 10 de julio la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, sostuvo una reunión con Luisa María Alcalde, con miras a la renovación de la dirigencia de Morena.
El encuentro fue divulgado en sus redes sociodigitales con el mensaje de una coincidencia de ambas mujeres y su orgullo de formar parte del movimiento de transformación.
Y ante el interés de Alcalde de encabezar el Movimiento de Regeneración Nacional, Hernández refirió que para ella “el proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales”.
De esta manera, la secretaria general le dejó el camino libre a la actual secretaria de Gobernación, pues hasta el momento nadie más se ha pronunciado por dirigir al partido guinda.
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum no se ha decantado por ninguno de los dos perfiles; sin embargo ha destacado el “fenómeno histórico” que ha ocurrido con Morena en tan poco tiempo, en el que se ha consolidado como partido y ganado dos elecciones y la mayoría de los Estados.
“La nueva dirigencia debe fortalecerlo como partido y trabajar juntos con el gobierno”.
TE RECOMENDAMOS
Segob niega sobrerrepresentación de Morena en próxima legislatura