El 19 de agosto el Partido Demócrata definirá a nuevo candidato a la Presidencia de Estados Unidos; se perfila Kamala Harris.
Escucha la entrevista con María Cristina Rosas, licenciada, maestra y doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.
IMER Noticias
Los reiterados dislates y presiones de donantes y militantes del Partido Demócrata, que resultaron en la dimisión de Joe Biden a competir por la reelección a la Presidencia de Estados Unidos, se traducirá en un panorama positivo y de nuevos bríos para el Partido Demócrata.
Así lo consideró María Cristina Rosas, licenciada, maestra y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias
“Con esto se cierra un capítulo de incertidumbre para los demócratas, creo que estaba cantado después de lo que vimos en el debate entre Biden y Trump el 27 de junio, que Biden tendría que retirarse debido a que ya no estaba en pleno uso de sus facultades.
“Es algo positivo para el Partido Demócrata porque el fastidio del electorado estadounidense con las candidaturas de Trump y Biden, era como la misma película que ya habíamos visto hace cuatro años”.
Ello, aunado a su avanzada edad de ambos personajes, empataron al proceso electoral en una “falta de ímpetu”, por lo que ahora con una nueva cara que postulará el Partido Demócrata -muy posiblemente Kamala Harris-, así como la nominación como candidato a vicepresidente republicano de JD Vence, “le puede generar interés al electorado”.
Ante la casi inminente nominación de Kamala Harris, la cual se definirá el 19 de agosto en la Convención Nacional Demócrata, la especialista consideró que se avecina un proceso complicado.
“Kamala Harris no la tiene fácil, hay que decir que, si bien ella ya ha tenido una experiencia de cuatro años como vicepresidenta, está reproduciendo el modelo de Biden, porque Biden fue vicepresidente de Obama, bueno ahora se está abriendo la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris sea candidata a la Presidencia, pero eso supone que los demócratas van a estar de acuerdo en aglutinarse en torno a la figura de ella”.
Cristina Rosas agregó que un elemento a favor de los demócratas sería colocar a un personaje joven como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.
“Kamala, si ella es ungida como la candidata demócrata, va a ser necesario que defina a un número dos, quien iría a la vicepresidencia. Hay buenas candidaturas posibles, se puede optar por alguien joven para contrarrestar a Vence, al candidato a la vicepresidencia por parte de los republicanos.
“Entonces, yo no creo que todo esté perdido, yo sí veía todo perdido con Biden en la candidatura, yo sí decía esto ya está cantado, que Trump ya tiene medio cuerpo en la Casa Blanca, pero ahorita no porque Kamala es una mujer muy preparada, es una mujer que ha estado en la vicepresidencia(…) Hay tiempo para recomponer el camino”.
Sin embargo, el atentado del que fue víctima Trump está fortaleciendo su campaña, tal y como ha sucedido en casos similares con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro o el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
“Siempre pasa que cuando sucede un acontecimiento de este tipo la figura contra la que se atenta, si sobrevive y fue el caso de Trump, se fortalece considerablemente”.
Impacto en México
La también Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM destacó que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, no es una garantía para una mejor relación con México, pues ella “vería por los intereses de su país.
“He charlado de que sería bueno de que tuviéramos aquí a la virtual presidenta electa al frente del Ejecutivo y que en Estados Unidos ocurriera lo mismo, sería algo bastante inédito, pero no está garantizado que eso, per se, resuelva la compleja agenda bilateral que existe entre los dos países.
Y de llegar Trump a la Casa Blanca “evidentemente el trato hacia la Doctora Sheinbuam sería bastante despectivo y me baso en el trato que Trump, cuando fue presidente, le profirió a Angela Merkel y a otras figuras políticas, fueran hombres o mujeres, pero fue especialmente grosero y majadero con las mujeres”.
TE RECOMENDAMOS
México seguirá buscando buena relación con EEUU, AMLO tras dimisión de Biden