El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el Instituto se convierte así en “brazo científico y tecnológico” para la movilidad.
Adriana Esthela Flores
La tradicional porra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue el sello en la graduación de la Primera Generación de 49 jóvenes egresadas y egresados de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, perfilados para laborar en el Tren Maya y otros proyectos ferroviarios del país.
El estudiante Luis Fernando Ramírez Cruz, se convirtió en el primer ingeniero ferroviario quien, junto a otras 48 compañeras y compañeros, recibió su diploma de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval y otros directivos del Instituto que acudieron a la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El grupo de recién graduados está integrado por 34 jóvenes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de la Ciudad de México y 15 del campus en Palenque, Chiapas. Quienes cursaron el programa educativo desarrollado por el IPN para sumarse al relanzamiento de la industria ferroviaria en el país.
“No solo somos testigos del resurgimiento de un sector: somos el brazo científico y tecnológico que está comprometido con la movilidad segura, viable y sustentable e personas y mercancías a trava del ferrocarril y así nos gusta que se nos conozca en el politécnico, como el brazo tecnológico del gobierno federal, brazo tecnológico de México”.
La nueva carrera que prepara a futuras ingenieras e ingenieros ferroviarios para el proyecto de trenes de Sheinbaum
El programa de la nueva carrera, que consta de ocho semestres, incluye áreas como planeación, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de este tipo de infraestructura.
En el caso de la unidad en Palenque, el director del IPN destacó que también se impartirán las carreras de Ingeniería Civil, Biotecnológica, así como la licenciatura en Turismo sustentable. Para formar personal calificado en proyectos para el desarrollo del sureste.
“Es una escuela que brinda la mejor educación científica y tecnológica y promueve la educación pero también es un acto de justicia social hacia una región marginada y relegada de proyectos modernizadores. Debe saber que se forman profesionistas de pueblos chol, maya lacandón y tzeltal”.
¡Orgullo politécnico! El día de hoy los egresados de la primera generación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, 34 de la UPIICSA y 15 de la UPIIP Palenque, fueron recibidos por el presidente @lopezobrador_ en la conferencia matutina. A Palacio Nacional acudieron las y los… pic.twitter.com/4Uth0GVsT0
— IPN (@IPN_MX) July 22, 2024
La administración del Tren Maya, añadió, ya solicitó a la escuela requisitos y documentos de las y los recién graduados para revisar su contratación. Mientras que el director del proyecto, Óscar David Lozano Águila, aseguró que ya están listos para recibirles.
“Agradecer al Instituto Politécnico Nacional la relación tan intensa que hemos creado a través de este tiempo primero con la firma del convenio de colaboración y ver el producto de ese esfuerzo conjunto para verlos a ustedes aquí y el día de hoy decirle que el tren maya está dispuesto y más que impaciente por recibirlos para la operación de nuestros mil 554 kilómetros de infraestructura ferroviaria y las instalaciones que estaremos operando -que ya estamos operando prácticamente- pero que estaremos operando al cien por ciento en septiembre”.
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Al hacer un breve repaso por la historia de la red ferroviaria en México, el presidente López Obrador resaltó que el proyecto ampliará las oportunidades para ingenieras e ingenieros ferroviarios y afirmó que el sector se está rescatando.
“Imagínense lo que estamos logrando: Rescatar lo que se estaba perdiendo, es tan importante. Ahora, además, la presienta electa ya se pronunció y tierne un plan importantísimo porque se van a hacer trenes de pasajeros, se van a construir trenes como los que ahora van a ver, hacia el norte, en todo el sexenio y está planteando, proponiendo, construir tres mil kilómetros de vías férreas, el doble prácticamente de lo que nosotros hemos hecho”.
Cabe destacar que la UPIIC en Chiapas, cuyas instalaciones serán inauguradas en agosto, tendrá capacidad para 3 mil 360 estudiantes y contará con laboratorios “pesados”:
- Área con vías
- Vagones del Metro donados por el gobierno capitalino
- Una locomotora
- Un simulador de olas, para que estudiantes aprendan a construir trenes en el mar.
La carrera forma parte del plan educativo para formar profesionistas calificados en ésta área, ante diversos proyectos iniciados en esta administración como el Tren Maya, el Interocéanico y el México-Querétaro. El primer curso inició en el ciclo escolar 2020-2021 y, de acuerdo con el perfil de la persona egresada, podrá diagnosticar necesidades de construcción y servicios de transporte ferroviario, evaluar sus posibles impactos ambientales, urbanos y viales, realizar dictámenes técnicos y peritajes y coordinar la construcción e instalación de infraestructura, entre otras habilidades.
¡Emociones guinda y blanco! Acompañados de sus familias y amigos, las alumnas y alumnos egresados de la primera generación de Ingeniería Ferroviaria de la UPIICSA y la UPIIP Palenque recibieron hoy diplomas como reconocimiento a su esfuerzo por concluir sus estudios. ¡Muchas… pic.twitter.com/YQFKEepZJJ
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