Los representantes de Rusia, Cuba y China plantearon sus posturas sobre Ucrania, Gaza, el orden internacional y la cooperación económica.
América Castillo
Durante la Semana de Alto Nivel de la 81ª Asamblea General de la ONU, representantes de distintos países llevaron al pleno sus posiciones sobre los principales desafíos internacionales, desde los conflictos armados y la situación en Medio Oriente hasta la cooperación económica y el papel del Sur Global.
Rusia plantea nueva arquitectura de seguridad
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que Moscú alcanzará los objetivos que plantea para la llamada “operación militar especial” en Ucrania. Además, acusó a países europeos de obstaculizar las negociaciones de paz y de apoyar militarmente a Kiev
.
En este contexto, Lavrov anunció el inicio de los trabajos para una Carta Euroasiática de la Diversidad y la Multipolaridad en el siglo XXI. Según el canciller ruso, la iniciativa busca contribuir a una nueva arquitectura continental de paz y desarrollo, basada en el principio de seguridad igual e indivisible.
Asimismo, respaldó ampliar la representación de Asia, África y América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la incorporación permanente de Brasil e India. En contraste, rechazó nuevos asientos permanentes para Alemania y Japón.
Cuba denuncia presión de Estados Unidos
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la Asamblea General de la ONU que más de 7 mil contenedores permanecen detenidos en puertos de terceros países, incluidos cargamentos de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos.
En este sentido, señaló que estas medidas forman parte de la política de presión que Estados Unidos mantiene contra la isla. Además, Rodríguez Parrilla cuestionó el bloqueo energético y advirtió sobre una posible acción militar contra Cuba.
“Eso equivale a un bloqueo naval, tipificado en el Derecho Internacional como un acto de guerra”, afirmó el canciller.
De igual manera, calificó la retención de los contenedores como “un acto de castigo colectivo” y sostuvo que la situación busca “inducir en Cuba una crisis humanitaria”.
China defiende el multilateralismo
A su vez, el vicepresidente de China, Han Zheng, defendió ante la Asamblea General de la ONU un orden internacional basado en el multilateralismo y el derecho internacional.
También, pidió evitar la confrontación entre bloques y resolver las disputas mediante el diálogo. Asimismo, planteó ampliar la participación de los países del Sur Global en las decisiones de Naciones Unidas.
En materia económica, Han Zheng planteó colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional, con atención a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la transición energética.
Además, cuestionó las medidas proteccionistas y defendió el sistema comercial multilateral encabezado por la Organización Mundial del Comercio
.
“El mundo quiere paz, no guerra”, afirmó el vicepresidente.
Respecto a Medio Oriente, respaldó avanzar hacia una solución de dos Estados para palestinos e israelíes. Asimismo, pidió impulsar la reconstrucción de Gaza bajo el principio de “los palestinos gobernando a los palestinos”.
Sobre Ucrania, aseguró que China continuará desempeñando “un papel constructivo a su manera”.
“El mundo no necesita una ONU debilitada. Necesita una ONU lo suficientemente fuerte para afrontar el mundo tal como es y lo suficientemente decidida para construir el mundo como debería ser”.
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 22, 2026
— @antonioguterres, sobre el papel indispensable de las Naciones Unidas para ayudar al… pic.twitter.com/6ONDNKkcr6
Te recomendamos:
Entre abucheos y el retiro de diplomáticos, Netanyahu niega genocidio en Gaza





