La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, frenó la orden que obligaba a la FGR entregar una copia de las investigaciones para sancionar un posible delito electoral.
IMER Noticias
El Instituto Nacional Electoral continuará sin acceso a las carpetas de investigación de Pío López Obrador y David León Romero por presuntos delitos electorales.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, suspendió la orden para que la Fiscalía General de la República entregara una copia de ambos casos relacionados con un presunto financiamiento ilícito.
Sin embargo, esta suspensión sólo estará activa hasta que la Corte resuelva el asunto de fondo.
De acuerdo con la ministra, la información solicitada por el INE vulneraría el derecho humano de protección de los datos personales.
“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles…Sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban”.
¿Por qué los investiga la FGR?
En agosto de 2020, el portal Latinus difundió un vídeo donde David León Romero entregó un sobre y una bolsa de papel a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con supuesto dinero en efectivo.
Según el material audiovisual, el dinero habría sido utilizado para apoyar la campaña política de Morena, aunque no específica la fecha.
El INE acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar una orden para conocer el contenido de la Corte.
Sin embargo, la FGR interpuso una controversia constitucional para negarle el acceso.
Te recomendamos:
Tribunal Electoral da luz verde al INE para investigar a Pío López Obrador