La organización considera que está en peligro la independencia del Poder Judicial en el país.
Laurence Pantin, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
La ampliación de dos años a la presidencia del ministro Arturo Zaldívar y a la permanencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura es un burdo intento de comprar al Poder Judicial, opinó Laurence Pantin, coordinadora del programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.
Dijo que la independencia del Poder Judicial está en peligro y consideró preocupante que acciones como esta sigan ocurriendo en México en pleno siglo XXI.
“La pregunta que nos queda es cómo pagarían los consejeros el favor que se les está haciendo, por eso es bien importante entender que justamente ahora lo importante es lo que viene, el asunto va a llegar a la Cámara de Diputados y yo creo que es muy importante hacer un llamado a nuestros diputados a que no acepten esto para que no se hagan participes de este intento burdo de comprar al Poder Judicial. Los diputados no podrán argumentar, como lo hicieron algunos senadores, de que no sabían lo que estaban votando. Estamos en el siglo XXI y todavía estás cosas están sucediendo. Es muy preocupante”.
El Senado de la República aprobó el jueves las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, que busca erradicar el nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados, pero incluyó de última hora y de manera sorpresiva un artículo transitorio que amplia por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Ante esto, Laurence Pantin dijo que se trata de una mala señal, no sólo por la forma en la que se aprobó, casi de manera oculta, sino por los resultados que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría obtener de esta jugada.
“El Poder Judicial de la Federación es uno de los contrapesos que existen y sabemos que en estos momentos hay varios asuntos muy importantes y relevantes, de decisiones del gobierno que han sido cuestionadas precisamente en los tribunales en que están pendientes de resolución por parte del Poder Judicial. ¿Qué va a pasar con estos asuntos? Eso es lo que nos preocupa y más en un periodo electoral, la Suprema Corte en algún momento podría tener que resolver algún asunto relacionado”.
Agregó que México Evalúa se mantendrá atento a cómo aborde el caso la Cámara de Diputados.