Por todos los dichos y amenazas de Donald Trump, México deberá ser un hábil negociador con Estados Unidos para mantener intereses.
Escucha la entrevista con la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora en derecho internacional del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México.
IMER Noticias
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión marcará una nueva relación con México.
La Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora en derecho internacional del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, expresó para la Primera Emisión de IMER Noticias con Alberto Nájar que Donald Trump se siente empoderado por el triunfo y que consolidará lo que no terminó en su anterior mandato:
“Es el segundo mandatario en la historia de Estados Unidos y el presidente número 47 en llegar de forma no consecutiva. No es una reelección porque no terminó y volvió a ganar, sino que gana, pasa el periodo de Joe Biden, compite y gana nuevamente”.
Asimismo, comentó que es histórico que sea el primer presidente estadounidense en llegar con inmunidad tras diferentes cargos criminales.
Llegará con intenciones de cumplir algunos dichos de campaña —como es natural por el discurso populista radical para ganar votantes— pero en caso de cumplirlo, dijo, una de ellas representaría una agresión. La amenaza es que estaría dispuesto a intervenir militarmente en el territorio mexicano para controlar la migración.
Pero hay otros dichos de campaña que sí puede sostener:
“Por ejemplo, el hacer devoluciones masivas de migrantes, es una amenaza y lo es por lo siguiente: ayer en la madrugada lograron la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, por lo que Trump tiene el arca abierta para legislar en materia migratoria y en materia comercial”.
¿La relación comercial será la misma?
Pese a los riesgos en las declaraciones del republicano, Rodríguez Santibáñez aclaró que la situación “no nos debe preocupar sino ocupar”. Esto, ya que, de cara al 2026, México tendrá que defender los espacios de comercio en el Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para mantener la relación bilateral, pero precisó que debemos entender que los países no buscan amigos sino intereses.
En ese sentido, México tendrá que ser un hábil negociador:
“Somos un país que exporta el 85% hacia Estados Unidos, tenemos que preservar esa relación y ser hábiles negociadores en la esfera de comercio. En la agenda social tendrá que haber una relación que seguramente será tensa.
En su mandato anterior obligó a México a tener un estatus de tercer país en tránsito, donde vienen los migrantes y se quedan en tanto Estados Unidos decide su calidad migratoria, lo que provocó impactos negativos en la frontera norte del país”.
La Dra. Rodríguez calificó que sería lamentable que por una mal negociación las remesas que envían a México se vieran afectadas porque se trata de la mayor cantidad de dinero que llega al país.
Por todo lo anterior, queda claro que habrá una nueva relación entre ambos países y que no podemos continuar con la misma porque incluso Trump no es el mismo que en su primer mandato:
“Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que ir midiendo cual será el trato con Trump porque él es impredecible, lo que sí es que la entrada puede ser tersa en el trato pero enérgica en el mandato”.
Te recomendamos:
Nueva etapa para la relación México-EU bajo segundo mandato de Trump