El Inegi registra 108 mil 659 defunciones de enero a agosto de 2020 por esa enfermedad.
Redacción IMER Noticias
Si la gente no hubiera tomado en cuenta las medidas sanitarias, la pandemia por covid-19 hubiera provocado la muerte de hasta un millón de personas en México, dijo Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En entrevista, el matemático dijo que el covid-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en México, con 108 mil 659, de acuerdo con los certificados de defunción que emitieron médicos generales o médicos legistas.
“Históricamente venían falleciendo entre 470 y 490 mil personas de enero a agosto, anualmente; sin embargo, se presenta una pandemia y ahora tenemos casi 684 mil personas fallecidas, es decir, hay un exceso de mortalidad de 184 mil personas”, dijo.
¿Son cifras trágicas?, se le preguntó.
“Soy matemático, tengo que sopesar todo lo que observo en este fenómeno. Este fenómeno iba para llegar posiblemente, si uno hace series de tiempo y analiza estos modelos predictivos, a un millón de personas fallecidas, así te lo digo, de ese tamaño; sin embargo, es evidente que este comportamiento tuvo interrupciones que se llaman distanciamiento, encierro, etcétera. Si no hubiese habido nada de eso, si la gente no hubiera empezado a usar el cubrebocas, eso frenó bastante; de no haber sido así eso se llama como la pandemia de principios del siglo XX, donde la sociedad no conocía eso, y por eso a nivel mundial murieron 50 millones de personas. De ese tamaño afecta una pandemia. No estamos en ese escenario, afortunadamente”, respondió.